El Patólogo Sergio Sarita Valdez reiteró su queja de las razones por las que NO se cuenta en el país con las instalaciones y facilidades para brindar un servicio adecuado de Patología Forense.
En su reflexión, publicada en su habitual columna de los martes en el periódico Hoy, reproducido en diferentes medios digitales, el maestro de la medicina, insistió en la necesidad de contar con “un centro de acopio de cadáveres con la capacidad para guardar bajo refrigeración a las víctimas mortales de una catástrofe que envuelva a más de un centenar de personas”.
Dijo que su sugerencia para que se construya una edificación acorde con las demandas presentes y futuras, ha caído en el vacío.
“Conscientes del auge poblacional y extensión territorial de la capital dominicana insistimos en la necesidad de un terreno amplio y bien ubicado para construir una edificación acorde con las demandas presentes y futuras. Logramos identificar el espacio ideal en los terrenos del antiguo canódromo capitalino. Un arquitecto elaboró los planos, que fueron entregados a las más altas instancias de gobierno. Sin embargo, solo encontramos desidia, simulación y mentiras. Llevamos nuestra propuesta al Congreso, pero los opositores al proyecto lograron frustrar nuestro propósito”, se quejó Sarita Valdez.
Recordó el médico patólogo que a lo largo de los años varias catástrofes humanas mortales han provocado desesperación e indignación en la población.
Concluyó su escrito con el anhelo de que “el algoritmo de la inteligencia artificial asista a la voluntad política de turno para dotar al país de la infraestructura, herramientas y personal bien remunerado para atender urgencias cadavéricas masivas cuando estas ocurran”.