Espaillat. MOCA.- El exsenador y agrónomo Adriano Sánchez Roa advirtió que en la República Dominicana se necesitan 2 millones 216 mil pollos adicionales para equilibrar la oferta en el mercado y reducir el precio de la carne, que actualmente se vende entre 90 y 110 pesos por libra, un incremento del 127% respecto a su valor histórico.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Productores quebrados:
Sánchez Roa, titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló que la falta de planificación gubernamental provocó la quiebra de unos 300 granjeros solo en la provincia Espaillat, debido a una sobreproducción provocada entre enero y abril, con el propósito de perjudicar a los productores más pequeños.
Factores que agravan la crisis
El exadministrador del Banco Agrícola explicó que al retirarse esos productores del fomento en los meses siguientes la oferta se redujo significativamente, y que además de la salida de eso pequeños y medianos productores, las altas temperaturas han reducido el peso corporal de los pollos entre 9% y 11%, y han incrementado la mortalidad en las granjas.
Sánchez Roa señaló que la producción mensual, que en el primer semestre del año promediaba 21.47 millones de pollos, cayó a 19.34 millones entre julio y agosto, lo que significa una pérdida mensual de más de 2.1 millones de unidades.
Propuestas de solución
Sánchez Roa llamó al Gobierno a intervenir de inmediato con un plan de tres ejes:
- Garantizar estabilidad del subsector mediante precios seguros y fijos para los productores.
- Apoyar la cadena de frío para ayudar los que han quebrado, asegurando igualdad de condiciones para todos los granjeros.
- Facilitar préstamos con tasas preferenciales a través del Banco Agrícola, con el fin de asegurar la rentabilidad y recuperación de los productores quebrados.
Señalamientos a la gestión oficial
El dirigente peledeísta subrayó que esta crisis “no ha sido provocada por factores inesperados, sino por la ausencia de parte del ministerio de Agricultura de una política agrícola estratégica, sostenible y adaptada al cambio climático”.
En su opinión, la avicultura nacional, que históricamente se había mantenido estable y en desarrollo, está siendo debilitada por la improvisación en las decisiones del actual gobierno.