El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, denunció que el sector agropecuario dominicano atraviesa una de las peores crisis de su historia, debido a un alarmante aumento en los precios de los alimentos, una caída sostenida en la producción nacional y la entrada masiva de productos importados.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Según el dirigente político, la situación del campo dominicano es crítica y sin precedentes. “El campo dominicano nunca había estado tan agobiado como ahora”, expresó Sánchez Roa.

Publicidad

Señaló que productos esenciales como el pollo, el arroz, las habichuelas, las musáceas, los frutales y tubérculos han registrado aumentos significativos y por tanto, inalcanzables  para la mayoría de la población.

El también ex senador  sostuvo que la crisis ha sido profundizada por lo que calificó como “mala gestión oficial” y decisiones negligentes en materia agropecuaria. Como ejemplo, citó la histórica alza en el precio del pollo, la caída de la porcicultura debido al mal manejo de la peste porcina africana, y la importación masiva de arroz, que ha impedido a los productores locales colocar la cosecha de primavera en factorías y molinos.

 Sánchez Roa advirtió sobre una fuerte disminución en las exportaciones de banano, con una caída del 40%, al tiempo que criticó el debilitamiento institucional del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y las múltiples deudas del Ministerio de Agricultura con los productores, lo que ha paralizado nuevas siembras en diversas zonas del país.

“El campo no puede seguir esperando. Se necesita una política seria y comprometida con el productor nacional, que garantice precios justos, proteja la producción local y reactive el aparato agropecuario del país”, concluyó.