Madrid. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue elegido este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista por aclamación, cargo que asume con el ánimo de “actuar” frente al “pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional”.
Sánchez, de 50 años, fue elegido sin necesidad de votación nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años, ante la ausencia de otros candidatos, y sustituirá al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, durante la celebración en Madrid del XXVI Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.
“Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación y dar motivos para la confianza frente al pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarias en la política nacional e internacional”, dijo en su discurso.
El político español reivindicó el papel de la socialdemocracia en el mundo. “Estamos convocados en este Congreso para reivindicar la socialdemocracia, revigorizarla y demostrar al conjunto de la ciudadanía del mundo que la socialdemocracia es el único camino para lograr sociedades más justas”, afirmó en el discurso de bienvenida previo a su elección.
Sánchez, que se ha convertido en el primer español en presidir la Internacional Socialista, reconoció que en los últimos años han vivido “tiempos difíciles”, en los que “algunos se empeñaban en dar por amortizados nuestros valores y nuestros propios partidos, dándonos por superados, diciendo que la nuestra era una ideología del siglo XX”.
Sin embargo, añadió, la socialdemocracia, el socialismo democrático y el laborismo están “más vivos que nunca” y son “más necesarios que nunca en el conjunto de la política global y de las políticas nacionales”.
El presidente del Gobierno español y líder socialista expresó su intención de convertir la Internacional Socialista en “una gran plataforma del movimiento progresista internacional”.
Fuentes socialistas destacan que Sánchez tiene intención de “relanzar” esta plataforma para que tenga “más fuerza y más influencia” en organismos internacionales como la ONU.
Entre los grandes temas que pretende abordar como presidente de la Internacional Socialista mencionó la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la “emergencia climática” y la apuesta por una economía “justa e inclusiva”.
Por su parte, el hasta ahora presidente de la Internacional Socialista, el griego Yorgos Papandreu, afirmó que Sánchez insufla “nueva energía y nuevo compromiso” a una organización que se va a beneficiar de su “espíritu apasionado y dinamismo”.
“Has probado que eres un líder fuerte en todas tus luchas, consistente y capaz de equilibrar decisiones y negociaciones difíciles”, añadió.
La nueva secretaria general de la organización, Benedicta Lasi, de Ghana, instó a que los partidos de la Internacional Socialista ofrezcan liderazgo ante los desafíos claves a los que se enfrenta el mundo.
Asimismo, agradeció el trabajo desempeñado por quien ejercía hasta ahora ese cargo, el chileno Luis Ayala, quien pidió estar siempre alerta y comprometidos con asegurar la paz y fortalecer la democracia.