San Salvador, el epicentro de la gala final de Miss Universo 2023

8

San Salvador.– San Salvador será el escenario donde se definirá el sábado a la nueva dueña de la corona de Miss Universo 2023 en una competencia marcada por la participación de dos delegadas transgénero, el respaldo del público a las centroamericanas y las muestras de cariño por el “body positivity” de la representante de Nepal, Jane Dipika Garrett.

Todo está acondicionado ya en el Gimnasio Nacional ‘José Adolfo Pineda’, un escenario deportivo completamente reestructurado para acoger a las más de 80 participantes, de las que se elegirá a la sucesora de la estadounidense R’Bonney Gabriel.

Las concursantes ya pisaron el escenario, en el evento preliminar en el que desfilaron en vestido de noche y traje de baño, y en la gala de traje nacional, donde lucieron elegantes con trajes nacionales.

Publicidad

En la jornada de las preliminares destacaron Garrett; la local, Isabella García-Manzo, y las candidatas de Nicaragua, Sheynnis Palacios; Honduras, Zuheilyn Clemente; Guatemala; Michelle Cohn; y Chile, Celeste Viel.

También fueron apoyadas las representantes transgénero de Portugal y Países Bajos, Marina Machete y Rikkie Kollé, respectivamente.

Para la gala final del sábado, se realizará el corte de las primeras 20 finalistas y después de las 10 mejor evaluadas por el jurado.

Además, se definirá a las tres ganadora de “Voz para el Cambio”, cuyas “semifinalistas de plata” fueron nombradas el miércoles y son las representantes de Angola, Brasil, Chile, Líbano, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Sudáfrica, Ucrania y Zimbabue.

Esta, según su sitio oficial, “es una plataforma para que las delegadas que compitan en la 72 edición de Miss Universo defiendan una causa e impulsen un cambio positivo en todo el mundo” y es entendido como el ala social del concurso.

De acuerdo con información de la prensa, las 20 delegadas favoritas para ganar el certamen son: Sheynnis Palacios (Nicaragua), Mariana Downing (República Dominicana), Diane Leyre (Francia), Melissa Flores (México), Bryoni Govender (Sudáfrica), Michelle Dee (Filipinas), Camila Escribens (Perú), Angelika Jurkowianiec (Polonia), Diana Silva (Venezuela) y Michelle Cohn (Guatemala).

Así como, Shweta Sharda (India), Isabella Garcia-Manzo (El Salvador), Noelia Voigt (Estados Unidos), Karla Guilfu (Puerto Rico), Margarita Golubeva (Rusia), Camila Avella (Colombia), Maria Brechane (Brasil), Quynh Hoa Bui (Vietnam), Angelina Usanova (Ucrania) y Anntonia Porsild (Tailandia).

Entre las novedades están también la participación de dos aspirantes casadas y con hijo, lo que es posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció en enero pasado, durante la transmisión de la edición 71 del Miss Universo que se realizó en Nuevo Orleans, Estados Unidos, que El Salvador sería la sede de la edición 72 del certamen.

Esta será la segunda vez que el país centroamericano acogerá dicho evento, después del celebrado en 1975. EFE