27.3 C
Santo Domingo

Salud Pública recuerda a la población evitar contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), ante las lluvias que afectan al país, recordó a la población tomar medidas preventivas, entre estas evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis, al tiempo de informar que dispone de medicamentos para combatir esta afección y otras enfermedades bacterianas.

La institución de salud además advierte que con las lluvias se intensifican otras enfermedades como el dengue, episodios diarreicos agudos y enfermedades respiratorias, por lo que mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica con respuesta, control y prevención ante la ocurrencia de algún brote, principalmente en las demarcaciones de mayor vulnerabilidad.

“Recordamos que la exposición al agua estancada y al lodo, puede ocasionar enfermedades como leptospirosis. En este caso, las personas expuestas en ambientes contaminados durante y después de los aguaceros, deben someterse al tratamiento de doxiciclina, uno de los antibióticos que se utiliza para  evitar la leptospirosis, mediante la administración de dos dosis” indica el MISPAS, en un documento de prensa.

Las poblaciones con mayor exposición son los agricultores, personal que labora en alcaldías retirando desechos sólidos y quienes deben remover lodo, así como niños, adolescentes y jóvenes que se bañan en la lluvia, y aquellas a quienes se les inundan sus hogares.

En ese sentido, la entidad recomienda detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y acudir al centro de salud más cercano para ofrecerle tratamiento temprano, de manera que se puedan prevenir los efectos de la leptospirosis.

Otras enfermedades, como las gastrointestinales, se deben al consumo de agua contaminada, y también el dengue y la malaria.  Por ello instamos a “limpiar y tapar tanques luego de untar cloro y eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos”.

Así también, conjuntivitis, cólera y algunos virus respiratorios como la influenza  aumentan en la temporada de lluvias, por lo que se instruye a seguir las siguientes medidas:

Lavar bien las manos, evitar estrujarse los ojos, utilizar pañuelos al estornudar o cubrirse con el codo, usar mascarillas, principalmente las personas con enfermedades de base.

Proteger el agua potable; lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño, cambiar el pañal y antes de cada comida; cocinar bien los alimentos; lavar bien frutas y vegetales antes de consumirlos; acudir oportunamente al médico en caso de presentar cualquier síntoma y no automedicarse.

“A través de las Direcciones Provinciales y Área de Salud (DPS/DAS), se da respuesta oportuna y se activan los mecanismos de acción a fin de atender a personas que tengan que ser desplazadas por inundaciones, deslizamientos de tierra y otras situaciones que pongan en riesgo la salud y al vida”, informó.

Otras acciones preventivas

Se recomienda el uso de medios de protección personal (botas plásticas, guantes) a las personas que trabajan en espacios abiertos como fincas y otras áreas agrícolas. Igualmente, evitar acumular basura y eliminar los criaderos en las casas para evitar la presencia de vectores.

Lavar alimentos enlatados antes de abrir; las personas que llevan tratamientos para distintas enfermedades, deben revisar la fecha de los mismos; evitar que se terminen para que no se dificulte el acceso a los mismos si están en zonas apartadas;  proteger a embarazadas, niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y las que tienen alguna incapacidad física o mental.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este