Con la participación de funcionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) se conmemoró este miércoles el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, actividad que sirvió para que las autoridades de la entidad resaltaran el compromiso de continuar trabajando para disminuir la incidencia de esta enfermedad, así como exhortaron a la población a prevenirla desde temprana edad.
El doctor Eladio Pérez y la doctora Yocastia de Jesús, viceministro y directora de Salud Colectiva, respectivamente, coincidieron en señalar que la promoción, prevención y educación son elementos esenciales frente a esta enfermedad.
“Es esencial la autoevaluación, la sonomamografía y la mamografía, para el tamizaje de cáncer de mama en toda mujer sana mayor de 35 años y en varones a partir de los 60 años de edad, si no existe la predisposición genética” explicó Pérez.
Indicó que se hace necesario dar a conocer a la población las cifras de incidencia y mortalidad e informarles que si la enfermedad se diagnostica tempranamente puede ser tratada con eficacia.
“En este día en que conmemoramos el Día Mundial de Cáncer de Mama, desde el Viceministerio de Salud Colectiva hemos coordinado desde las DPS / DAS a nivel local múltiples actividades, con el objetivo de crear conciencia y visibilizar la importancia de que las personas acudan de manera oportuna a demandar atención para la detección temprana del cáncer de mama”, dijo el viceministro.
Por su parte, la doctora Yocastia de Jesús explicó aunque se ha establecido una edad específica en que la incidencia de cáncer de mama es más activa, ya se ha evidenciado que la mujer a temprana edad puede desarrollar la enfermedad. Por tanto, desde el hogar se debe orientar y tratar de llevar un estilo de vida más saludable, acudir a sus chequeos médicos y tocarse para detectar cualquier anomalía.
“En conmemoración de este día, pienso que el país está avanzando; se está cambiando la mentalidad sobre la prevención y sensibilidad de esta enfermedad. Sigamos trabajando por la vida de todos y en los diferentes grupos de edad; desde el Ministerio de Salud Pública seguiremos apoyando todas las actividades que vayan en favor de esta causa, ya que esa es nuestra misión: prevención, promoción y educación para prevenir enfermedades”.
En tanto, el encargado de la División Materno Infantil y Adolescentes, doctor Tamy Santana, al dar la bienvenida al acto subrayó la importancia de llevar un estilo de vida saludable, debido a que el cáncer de mama se presenta a cualquier edad, por lo que apeló a la sensibilización, educación y promoción desde la niñez para crear conciencia sobre la enfermedad y aprender a realizarse el autoexamen para conocer su cuerpo.
La doctora Vhania Batista, consultora nacional de Cáncer y Factores de Riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) dijo que el cáncer de mama es el tipo de enfermedad más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. Al 2020 en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas antes de los 50 años fue de un 32 %, más de 210,000 nuevos casos diagnosticados y casi 68,000 muertes. En ese sentido llamó a trabajar para bajar el índice de cáncer de mama.
Del mismo modo, participó con unas palabras de motivación la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social, quien resaltó que la mejor forma de prevenir la enfermedad es trabajar unidos para lograr que las acciones tengan resultados más positivos.
En el acto, la doctora Rosa Méndez y Juana Ovalle, ambas sobrevivientes de cáncer de mama compartieron testimonios de cómo han enfrentado la enfermedad, al tiempo que exhortaron al compromiso de cada una de las mujeres a autoexaminarse todos los meses, ya que con tiempo todo padecimiento tiene cura.
La actividad contó con la participación de los viceministros José Antonio Matos y Fernando Ureña, representantes de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y de Asistencia Social, respectivamente, junto a otros funcionarios y colaboradores del MISPAS.
Estadísticas
El Cáncer de mama representa un problema de salud pública a nivel mundial con una incidencia de 47.8 por 100,000 personas y una mortalidad de 13,6. En nuestro país la incidencia es de 59.1 por 100,000 y la mortalidad de 26. según Globocan.