Asimismo, señaló que se comprobó que el brote diarreico fue causado por el uso de agua contaminada no apta para consumo, por los que exhortó a la población a ingerir el líquido de una fuente segura “si no es segura deben de hervirla o deben de clorarla es importante vamos a evitar los problemas para prevenir riesgo en la salud.
De igual forma, dijo que el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial continúa con el cerco epidemiológico y la intervención permanente en la zona, para detectar, prevenir e investigar cualquier otro caso sospechoso de la enfermedad y para tratar cualquier emergencia que pueda presentarse en el lugar.
Informó que se han distribuidos más de 15 mil tapas de tanques para evitar dengue y mosquiteros a través de las jornadas que vienen realizando en el país para evitar los criaderos de los mosquitos y prevenir enfermedades producidas por los vectores, como el dengue y por las ratas y ratones que ocasionan la leptospira.
Dengue
De su lado, el doctor Luís Rosario coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría informó que de los once niños ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, sólo dos fueron confirmados con dengue.
Explicó que hasta la SE 27, se han registrado 2,697 casos sospechosos de dengue; 556 menos que en igual periodo en comparación con el año 2022. La mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años y de 1 a 4 años. Este comportamiento evidencia que los niños están siendo los más vulnerables a la picadura del mosquito Aedes aegypti. Mientras se continúa realizando jornadas de descacharrización y fumigación para eliminar criaderos de mosquitos
Mientras diez provincias representan el 70.7% de los mayores casos de la enfermedad. El Gran Santo Domingo, registra 475, Santiago, 319, el Distrito Nacional 166, Montecristi, 141 y Puerto Plata 71.