Salmón a la naranja: receta fácil y sabrosa

8

El salmón a la naranja supone un plato novedoso, con unas características organolépticas excepcionales, pero sencillo de elaborar. Con esta receta conseguirás incluir más pescado en la dieta, algo que resultará positivo para tu salud. Te vamos a enseñar lo que debes hacer para alcanzar un gran resultado.

Antes de comenzar, hay que mencionar que la ingesta de pescado ha de ser uno de los pilares de la dieta. Junto con las verduras, estos alimentos aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales, necesarios para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo. Se recomienda que aparezca por lo menos 3 veces a la semana en el menú.

Salmón a la naranja

No queremos presentarte la receta sin hablarte primero de las propiedades más importantes de sus ingredientes. Hemos de destacar en primer lugar al salmón, puesto que cuenta con una gran concentración de ácidos grasos omega 3.

Estos han demostrado ser capaces de reducir la inflamación sistémica y ayudar a prevenir patologías crónicas y complejas, como las cardiovasculares.

Por otra parte, las naranjas destacan por su contenido en vitamina C. Dicho nutriente cuenta con la capacidad de estimular el funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma una publicación realizada en la revista Nutrients. También se trata de un elemento muy implicado en la síntesis de colágeno, siendo esta la proteína más abundante en el cuerpo.

Ingredientes

  • 2 lomos de salmón.
  • 300 mililitros de zumo de naranja.
  • 2 puerros.
  • 1 cucharadita de vinagre.
  • 250 mililitros de nata líquida especial para cocinar.
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso de la receta

Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo la receta es pasar por la sartén los lomos de salmón. Estos se cocinarán a la plancha con un ligero chorrito de aceite, procurando que no se doren en exceso. Se reservarán una vez que estén listos para más adelante.

\

En paralelo será necesario rehogar el puerro picado en la misma sartén, con un poco de sal para que así suelte todo el agua de su interior. En el momento en el que el propio puerro comienza a dorarse por fuera, será necesario incluir el zumo de naranja con el vinagre.

Es posible también agregar una cucharada de azúcar para corregir la acidez, si se prefiere, aunque no es imprescindible. Será necesario cocinar durante 10 minutos a fuego medio.

Pasado este tiempo será el momento de introducir otra vez en la sartén el salmón, junto con la nata. A partir de aquí habrá que esperar un rato hasta que la nata se reduzca, incrementando así el espesor de la salsa. Cuando alcance la consistencia deseada, ya es posible servir el salmón. Se recomienda acompañar con arroz para disfrutarlo al máximo.

Salmón a la naranja con almendras

Si la receta anterior te ha gustado, no te pierdas esta variante con frutos secos. Recuerda que las almendras son una buena fuente de micronutrientes. Entre ellos destaca el zinc, un mineral que ha demostrado ser capaz de mejorar la función inmune, reduciendo así el riesgo de enfermar.

Ingredientes

  • 2 lomos de salmón.
  • 30 a 40 gramos de mantequilla sin sal.
  • 1 cebolla.
  • 2 naranjas o el zumo de las mismas.
  • 1 diente de ajo mediano.
  • 150 gramos de almendras.

Paso a paso de la receta

Lo primero que habrá que hacer es derretir la mantequilla en una cazuela para sofreír después el ajo y la cebolla bien picados. Añade un poco de sal para que los vegetales suelten toda el agua. Cabe destacar que, en lugar de mantequilla, también es posible utilizar aceite de oliva, pero el sabor final del plato variará.

Una vez que la verdura está ligeramente dorada será el momento de añadir las almendras bien picadas, buscando alcanzar un punto de dorado. El siguiente paso es incluir en la cazuela el zumo de las dos naranjas exprimidas, esperando a que rompa a hervir a fuego medio.

Acto seguido será necesario disminuir la potencia del fuego, esperando que la mezcla reduzca y obtengamos una salsa con un ligero espesor. En este momento pasaremos la salsa por la picadora, pero evitando convertirla en puré; es bueno que su textura sea heterogénea.

En paralelo habrá que cocinar el salmón. La plancha será la opción elegida, buscando sellar el pescado por ambas caras y añadiendo unas escamas de sal.

Cuando se alcanza dicho punto se pasa el salmón a la cazuela, en la que se añade la salsa de naranja y se espolvorea el eneldo. Es importante continuar el cocinado a fuego lento durante unos 5 minutos más para que se integren bien los sabores.

Prepara salmón a la naranja

Te recomendamos que pruebes ambas recetas y que elijas cuál es tu favorita. Ambas resultan muy saludables y pueden formar parte de una dieta equilibrada. Son una excelente forma de introducir pescado azul en la alimentación, lo que resulta positivo.