Además de ser un tiempo de “recogimiento religioso” para los devotos, la Semana Santa es para muchos un momento en el que se prueban platos especialmente preparados para la ocasión.
La mayoría de países en todo el mundo celebran la Semana Santa a su manera, con platos típicos, dulces y/o salados, que dotan de cultura y sabor a estos días del año.
En República Dominicana, se cocinan el típico moro de guandules con pescado al coco y bacalao, las cremosas habichuelas con dulce, el sabroso chacá, las torrejas de berenjena y el famoso arenque guisado acompañado con huevos y tomates. Esto sólo por mencionar algunos de los más populares.
Estos son varios de los platos de Semana Santa que se disfruten en el mundo:
1- España
Muchas de las recetas españolas para la Semana Santa se remontan a siglos pasados.
Una de las más famosas son los buñuelos de bacalao, un plato de preparación rápida y sencilla. Para hacerlos sólo se necesitan ajo, huevos, perejil, harina de trigo, agua y bacalao desalado.
El potaje de la vigilia es otro de los platos típicos del país. Dada la “prohibición” de comer carne, este plato puede contener bacalao y garbanzos.
2- Polonia
Para los polacos, la Semana Santa es una de las mayores celebraciones del año, y aprovechan también para celebrarla a través de la comida.
El Mazurek, la tarta de masa quebrada, es uno de sus platos más tradicionales, junto a la ensalada de atún, las setas del bosque en escabeche y los huevos duros.
3. Colombia
En este país suramericano muchos asumen la penitencia de no consumir carne roja, en cambio, optan por legumbres, mariscos y pescados.
La mojarra frita o asada es una forma de llamarle al pescado frito. Para prepararlo se utilizan ingredientes parecidos al platillo dominicano.
También consumen con regularidad el mote de queso o “mote de ñame”, una sopa donde los protagonistas son el ñame y el queso, acompañado de cebolla.
4-Grecia
Dentro de la Semana Santa, el Domingo de Pascua, es una de las mayores celebraciones griegas. Es una fiesta alegre que simboliza la resurrección de Cristo y el renacimiento de la naturaleza.
Los dulces son los favoritos de los griegos, por eso festejan comiendo galletas de Pascua, también llamadas “kulurakia” y el “tsureki”, que es un bizcocho esponjoso.
5. México
En este país centroamericano los creyentes también optan por comer vegetales o pescado para evitar las carnes rojas.
Los platos típicos de la Cuaresma van desde la capirotada, un pudín de pan con fruta, hasta las lentejas acompañadas con chorizo, arroz o chile picante.