Kiev.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresó este martes ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita sorpresa a Odesa, en el sur de Ucrania, su apoyo a la iniciativa para poner fin a la guerra impulsada por el estadounidense Donald Trump.
“Efectivamente, hoy hemos vuelto a hablar de las importantes conversaciones que el presidente Trump está liderando, tanto con Ucrania como con Rusia, para intentar poner fin a la guerra y asegurar una paz duradera”, dijo Rutte, según un comunicado emitido por la OTAN.
El jefe de la Alianza Atlántica agregó que, pese a que “estas conversaciones no son fáciles”, “todos apoyamos los esfuerzos por la paz del presidente Trump”.
Rutte reafirmó el compromiso de la OTAN con Ucrania y afirmó que los países de la Alianza han acordado en los tres primeros meses del año destinar más de 20.000 millones de euros en ayuda militar para 2025 al país invadido por Rusia.
El secretario general de la OTAN también condenó el ataque ruso del pasado domingo contra la ciudad de Sumi, en el norte de Ucrania, que, de acuerdo con el balance oficial de muertos de las autoridades ucranianas, se cobró la vida de 35 personas.
Según informó el propio Zelenski en sus redes sociales, el presidente ucraniano visitó junto a Rutte un hospital en el que se recuperan soldados ucranianos heridos en la guerra.
La visita de Rutte a Ucrania se produce después de que Trump evitara condenar el ataque ruso contra Sumi y volviera a responsabilizar este lunes a Zelenski de la guerra. EFE