Rusia aboga por incluir asuntos militares en diálogo entre Estados árticos

13

COPENHAGUE.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, defendió este jueves en la clausura de la reunión del Consejo Ártico en Reikiavik que los países miembros incluyan los asuntos militares en sus conversaciones.

“Es importante extender las relaciones positivas que tenemos en el seno del Consejo Ártico para incluir también la esfera militar, en primer lugar revitalizando el diálogo multilateral sobre cuestiones militares entre los estados mayores de los países”, dijo Lavrov durante su intervención.

El jefe de la diplomacia rusa explicó luego en rueda de prensa que se trata de “revitalizar” un diálogo que ya ha existido antes y recordó que los países ya cooperan en temas de seguridad marítima.

Publicidad

Rusia, que asumió hoy la presidencia rotatoria del consejo para los próximos dos años, aspira a que ese aspecto y la seguridad común vuelvan a formar parte de las discusiones en este foro, con el objetivo de relajar tensiones.

Representantes de varios países miembros y de las organizaciones indígenas que forman este organismo mostraron su preocupación por el aumento de la tensión en la zona durante la reunión que marcó el fin de la presidencia islandesa.

“Creo que sería importante mantener el Consejo Ártico tal como es”, apuntó en su comparecencia conjunta con Lavrov el ministro de Exteriores islandés, Guðlaugur Þór Þórðarson, aludiendo a que este organismo creado en 1996 surgió para impulsar la cooperación, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, dejando aparte aspectos militares y de seguridad.

Aprovechando su presencia en Reikiavik, Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunieron ayer por primera a vez cara a cara, mientras las relaciones entre los dos países se encuentran en el punto más bajo en varios años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here