Hanly Ramírez
El Round Robin semifinal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) entra este viernes en su tramo final, en una carrera en la que Tigres del Licey y Estrellas Orientales lucen con panoramas favorables, los Leones del Escogido mantienen abiertas sus posibilidades, mientras los Gigantes del Cibao transitan un camino en el que no tienen mañana.
Con seis fechas por disputar, de ser necesarias, cada uno de estos equipos presenta situaciones diferentes, que pueden ser favorables para ellos y otras que le restan en sus aspiraciones.
Tigres en el mejor momento, pero se va Andújar
Con tres victorias consecutivas bajo el brazo y empatados en la cima de la semifinal, los Tigres (8-4) llegan en el mejor momento a esta última instancia de la carrera por la final.
Su picheo, sustentado en su relevo, ha sido fundamental para los campeones defensores, quienes han mostrado una gran profundidad en su cuerpo de lanzadores y ya tienen de regreso a su as, César Valdez, quien se mostró recuperado.
El reto más grande para los felinos será llenar el espacio que deja la ausencia de Miguel Andújar, quien fue su tercer bate en los primeros 12 encuentros y quien ha sido detenido por los Atléticos de Oakland, su equipo de Grandes Ligas.
Aunque se habla de nuevos importados, que podrían sumarse para ayudar a llenar el hueco de Andújar o a suplir las necesidades ofensivas que esto conlleva, los Tigres deberán apostar a que Jorge Alfaro recupere el nivel que mostró la pasada temporada y con los aportes que puedan llevar hombres como Arístides Aquino, Dawel Lugo y Michael de la Cruz, quienes se recuperan de molestias y se espera puedan regresar a juego en los próximos días.
Volverán a brillar las Estrellas
Las Estrellas han atravesado su momento más difícil durante el actual Round Robin, registrando tres derrotas consecutivas, lo que ha permitido que los Tigres le den alcance en la primera posición de esta semifinal.
A pesar de este resultado, los verdes, con su gran inicio en esta etapa (8-1), crearon un colchón que los favorece y les permite manejar de una mejor manera su espacio para reencontrarse y activar nuevamente sus motores
Los de San Pedro de Macorís cuentan con una gran artillería en su ofensiva en la que figura Fernando Tatis Jr., Dairon Blanco, Lewin Díaz, Vidal Bruján, entre otros, que pueden causar daño con su capacidad para conectar la pelota y poner velocidad en las bases, por lo que son un hueso duro en el plato.
El picheo de los verdes es una de sus mejores herramientas y en esta última instancia su labor en la prevención de carreras debe estar a la orden del día.
La salud de Miguel Sanó, quien ha experimentado molestias en estos días, es uno de los puntos a seguir por el dirigente Fernando Tatis.
Leones van a demostrar que son los “Duros de Matar”
Aunque con resultados mixtos, la tropa escarlata se mantiene a tres juegos de Tigres y Estrellas, lo que le brinda la posibilidad de darles alcance y pensar seriamente en la final.
A pesar de que han mostrado ciertos problemas para producir en situación de corredores en posición anotadora, los Leones cuentan con la mejor ofensiva del Round Robin, la cual se robustecerá con el regreso del líder en jonrones de la serie regular, Franmil Reyes.
Una de las debilidades que mostraron los Leones en sus partidos previos, fue la falta de dominio de sus relevistas y los errores defensivos, factores que deben mejorar, ya que su margen de error, con relación a los que persigue, no les da muchas opciones para perder partidos.
Con dos encuentros ante Estrellas y Tigres, los escarlatas deben mostrar consistencia para dar alcance y superar a uno de esos dos rivales.
Gigantes, a las puertas de un nuevo octubre
Con una desventaja de cinco partidos, cuando restan seis para terminar el Round Robin, matemáticamente los Gigantes aún cuentan con posibilidades de avanzar a la final, pero estas están sujetas a jugar un béisbol perfecto, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.
Los dirigidos por Wellington Cepeda vienen de su mejor tramo en esta semifinal, al ganar dos de sus pasados tres encuentros, pero su margen de error es mínimo (por no decir inexistente) y con la salida de figuras como José Siri, Leury García, Hanser Alberto, y las condiciones de salud de Paolo Espino y Luis García, la montaña aparenta alta para ser escalada por los Gigantes.
Para este viernes, los Tigres viajan a San Francisco a jugar con los Gigantes y Leones se enfrentan a las Estrellas en Santo Domingo.