SANTO DOMINGO, RD. — Los robos de motocicletas, celulares y metales, dentro de ellos los medidores eléctricos, son los principales delitos que se cometen en el día a día en la República Dominicana, aseguró el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, magistrado Edward López Ulloa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

López Ulloa explicó que la tasa de robos de motocicletas no baja por descuido de los propietarios, y existe una alta incidencia de menores de edad que se dedican a esa acción delictiva; muchos de ellos son reincidentes, pero cada día se insertan, por primera vez, otros adolescentes.

Publicidad

El funcionario judicial agregó que, respecto al robo de metales, las autoridades han hecho muchos allanamientos a las metaleras y reuniones con propietarios de esos negocios para que estén al tanto de qué y a quién comprar un saco de medidores, cuando ellos deben saber que esos equipos son robados debido a que las Distribuidoras de Electricidad no lo andan vendiendo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el representante del Ministerio Público explicó que, cuando un medidor se daña, las Edes lo cambian por uno nuevo, y tienen su protocolo para determinar el destino final que va a dar al aparato inservible.

Sostuvo que una persona que visiblemente está consumiendo sustancias controladas y va ofertando alambres quemados y metales, el propietario de ese establecimiento comercial debe saber que ese ciudadano lo sustrajo de algún lugar, y por vía de consecuencias se está haciendo cómplice y corresponsable de ese robo.

Sostuvo que la fiscalía que dirige, compuesta por Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste como municipio cabecera del Distrito Judicial, tuvo un 2025 de muchos logros, a tal punto que culminó con una tasa de homicidios de 7.26, siendo la más baja históricamente desde que esa jurisdicción se separó de la fiscalía del Gran Santo Domingo.

“Asimismo, la tasa de incidencia de los robos y otros hechos delictivos disminuyó a su mínima expresión. Aumentamos la operatividad gracias a la Fuerza de Tarea, que todos los lunes nos reunimos en el Palacio de la Policía, encabezada por el presidente Luis Abinader y la procuradora general, magistrada Yeni Berenice Reynoso, así como la ministra de Interior, Faride Raful, y el director de la uniformada, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el ministro de Defensa y el presidente de la DNCD”, detalló el magistrado López.

Puntualizó que ahí se analizan las incidencias del delito en todo el territorio nacional y se prepara la política de prevención; se pasa balance sobre lo que se hizo en la semana anterior, determinándose si se lograron los objetivos preestablecidos.

“Por eso, en Santo Domingo Oeste esa sinergia de trabajo que hemos logrado a través de Fuerza de Tarea, la hemos llevado al territorio y eso nos ha ayudado a tal punto que, cuando nosotros debutamos en Fuerza de Tarea, en nuestra jurisdicción se recibía de 300 a 350 denuncias, solamente de robos, y ahora cerramos el 2025 recibiendo apenas 50 o 60 denuncias de los diferentes tipos de hurtos”, destacó.

Dice 2025 cerró con 1,292 homicidios y el 50% de ellos fue por conflicto social

Otro componente que mantiene a fiscales y agentes de la Policía Nacional bastante ocupados es la violencia social, donde se originan conflictos por cualquier tontería, pero que en muchas ocasiones derivan en la perpetración de un homicidio, conforme a lo externado por Edward López, procurador fiscal de Santo Domingo Oeste.

“Lamentablemente, tenemos una parte de la población que por cualquier insignificancia reacciona con violencia; por un roce de vehículo y hasta una pisada en una fila puede estallar un conflicto que provoca muertes. Este es el único país donde por un roce de vehículos esgrimen cualquier tipo de arma para agredirse”, deploró López Ulloa.

El funcionario judicial dijo que “recientemente tuvimos un caso de una persona que se desmontó de su vehículo y se puso a discutir con otro, hace un disparo y mata a un jovencito de 17 años, y la pregunta que uno se hace es, ¿por qué suceden tragedias como esa?”.

El fiscal López puso como ejemplo que el pasado año el país cerró con 1,296 homicidios, de los cuales el 49.2% se produjo por conflictividad social: “La mitad por conflicto social, ahí no hay forma de que la percepción de inseguridad social baje”.

“Cuando un periodista o un comunicador ve que en un lugar mataron uno, y en otro sitio mataron dos, y ninguno de ellos fue por actos delincuenciales como atraco, robo, una violación o cualquier tipo de delito, sino que se produjeron compartiendo en un colmadón, en juego de dominó, en una cancha, que se generó un conflicto y terminó en muerte, lo que percibe e informa es que la inseguridad no baja.

El magistrado Edward López advirtió que, si la población no se integra, no hay forma de bajar esa conflictividad, y por ende la percepción de inseguridad, porque se trata de un asunto de todos.