26.7 C
Santo Domingo

RJ Luis Jr., un jugador “todoterrreno” con potencial de NBA

Rafael Faneyte

La corta carrera de RJ. Luis Jr. no ha sido fácil. Después de atravesar múltiples lesiones la temporada pasada, el jugador dominico-ecuatoriano ha podido resurgir de manera extraordinaria en la campaña 2024-25 de la NCAA con la Universidad de St. John´s, lo que demuestra su capacidad de reponerse ante situaciones adversas.

El jugador, que participa en su tercera campaña en el baloncesto universitario de los Estados Unidos, la segunda con la universidad con sede en Queens, Nueva York, ha sido la punta de lanza para catapultar su alma mater a entrar en el AP Top 25 de la nación por primera vez desde 2018-19, lo que representa un paso importante en las aspiraciones del dirigente Rick Pitino de entrar con comodidad al Torneo de la NCAA el próximo año.

El espigado y enérgico alero de 6 pies y 7 pulgadas de estatura ha recibido la encomienda del dirigente Pitino de marcar al mejor jugador ofensivo de los equipos rivales y ha pasado con notas sobresalientes en ese rubro, a la vez que impregna energía en el costado defensivo del equipo.

Su estatura, agilidad, rapidez, buen conocimiento de los espacios, acompañados de un feroz instinto, conceden a Luis, Jr. unos dotes que son bien valorados entre los ojeadores de talentos.

Y es que Luis Jr. tiene las herramientas para defender ocasionalmente a todas las posiciones y parece estar en todas partes en cada oportunidad en la que llega al sector defensivo. Su labor defensiva se traduce, en un alto porcentaje de las veces, en puntos para el equipo o en posibilidades de tiros cómodos para él o alguno de sus compañeros.

Ofensiva de Luis Jr

Ofensivamente, ha sido la figura principal de lo que va de temporada, no solo anotando, también habilitando a sus compañeros, jugando excelentemente al pick-and-roll y con un juego de transición que ha sido un dolor de cabeza para los adversarios.

Vale la pena recordar que ya fue elegido al All-Rookie del Atlantic-10 mientras jugaba su primera temporada con la Universidad de Massachussets.

Luis Jr., hijo del ex selección nacional de baloncesto de la República Dominicana, Reggie Charles, es un “todoterreno” que puede anotar y tomar rebotes (hoy es el líder en ambas categorías de su equipo), asistir y aportar versatilidad defensiva con su estatura, velocidad e instinto. Su juego atacando la canasta y a la media distancia son un referente en el indescifrable arsenal ofensivo del jugador. Esta temporada ha estado mejorando en su mecánica desde la línea de triples y su porcentaje de aciertos ha subido notablemente con relación a la temporada anterior, lo que le convierte en un tirador con proyección.

Proyección a la NBA

De cara al venidero draft, Luis Jr. tiene la capacidad de defender a jugadores de las tres posiciones perimetrales y en ocasiones a jugadores delanteros que juegan abiertos, lo que le confiere versatilidad de tipo NBA y le convierte en un gran atractivo para equipos que requieran este tipo de jugador.

Verdaderamente, estamos ante la presencia del mejor jugador “two-way” de la NCAA al día de hoy. Un excelente atleta, con condiciones físicas excepcionales, talento atlético extraordinario, disciplina y una capacidad de trabajo muy por encima de la media para jugadores de su edad, lo que es una garantía de éxito en lo que se aspira sea una amplia carrera como jugador de baloncesto profesional, lo que podría iniciar el próximo junio con una escogencia en el draft de la NBA.

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este