28.1 C
Santo Domingo

Responsabilidad y Calma

En los pueblos del Cibao hay un ambiente de protesta catapultado por organizaciones populares y sociales que han convocado un paro general por 24 horas a partir de este lunes

La convocatoria a esa jornada se hizo con varios días de antelación que muy bien debieron ser aprovechados para propiciar el diálogo y la concertación.

De manera equivocada, las autoridades locales y el propio gobierno central, se mostraron ajenos a las demandas, restándole méritos a los reclamos y subestimando a los convocantes.

El pliego de demandas de esas comunidades abarca desde el cumplimiento de promesas o compromisos de obras, hasta peregrinos reclamos como la eliminación de las ARS y AFP del sistema nacional de la seguridad social.

En todo caso, el llamado al diálogo era y sigue siendo la apuesta a la que debe apelar el gobierno para evitarle al país quebrantos sociales que podrían degenerar en situaciones que pongan en riesgo el imprescindible clima de paz que debe mantener el país.

Desoír o desdeñar acciones que encuentran legitimidad en el derecho a la protesta para luego responder con la militarización y el apresamiento de huelguistas, en nada favorece el estado de paz que todo deseamos y que todos debemos propiciar.

De ahí nuestro reiterado llamado al diálogo ante situaciones como es la que se nos plantea hoy en una amplia zona del Cibao y que podría encontrar espacio en otras regiones.

Pensamos que el gobierno tiene razones para explicar el por qué no ha cumplido con una parte de sus promesas y para iniciar una retoma de los acuerdos que permitan satisfacer algunos de esos reclamos.

Cómo otras muchas naciones, la República Dominicana está sometida a graves retos que ameritan, sobre todo, de paz social y conciencia para la mancomunidad de esfuerzos.

Responsabilidad y calma deben ser la tónica por parte del gobierno, los convocantes al paro y la población en general.

Previous article
Next article
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este