El Ministerio de Salud Pública reportó en el último boletín epidemiológico 952 casos nuevos de covid-19, y 1,572 contagios activos.
Asimismo, indicó que cinco personas están ingresadas en hospitales por padecer el virus. Sin embargo, el doctor Ronal Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología, instó a la población a no alarmarse por los recientes infectados con la enfermedad, ya que se mantendrá de manera endémica en el país.
El dengue es una enfermedad de temporada, y de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya en la República Dominicana la patología tiene una incidencia elevada que se mantendrá por al menos tres meses.
En rueda de prensa, el doctor Luis Rosario, titular de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, manifestó que desde la semana epidemiológica número 25 la prevalencia de la afección está creciendo considerablemente, por lo que es importante que la población aplique medidas como la protección del agua que está en envases y la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar un posible contagio.
“Exhortamos a la población a seguir las recomendaciones y apoyarnos en las jornadas de fumigación”, expresó el galeno que indicó que están atentos al llamado de cualquier comunidad y al de los epidemiólogos de los centros de salud donde aparezcan los casos para accionar contra la situación.
Declaró que sólo la semana pasada se reportaron 248 contagios sospechosos de dengue, que elevaron el acumulado de afectados en este 2023 a 3 mil 236. Sin embargo, dijo que en lo que va de año solo se registran tres fallecimientos de la enfermedad que suele impactar a la población infantil.
Comportamiento zonal
Rosario señaló que Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional, Montecristi, Puerto Plata y Barahona, así como San Cristóbal, Sánchez Ramírez y La Romana, son las provincias que tienen mayor incidencia de la afección porque registran más de 100 casos.
Asimismo, destacó que Elías Piña, Pedernales y el Seibo son las demarcaciones tienen la menor prevalencia de dengue.
En cuanto a otras enfermedades que tienen una circulación activa en el territorio nacional por su carácter endémico como la leptospirosis, el funcionario dijo que hasta la fecha solo solo se ha notificado una muerte y 229 casos.
No obstante, expuso que la ciudadanía debe mantenerse alerta porque en temporada de lluvias pueden aumentar los contagios.
Conforme a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospira se caracteriza por causar fiebre; cefalea, mialgia (dolor muscular) sobre todo en el músculo de la pantorrilla, conjuntivitis e ictericia, que es la coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.
Rosario detalló que la enfermedad tiene una prevalencia alta en el Distrito Nacional, pero también en Azua, Bahoruco, y la provincia Duarte. l Luis Silva