Katherine Martínez
República Dominicana se ha convertido rápidamente en un punto clave para el aumento y desarrollo de procedimientos estéticos en el Caribe y Latinoamérica.
Según las declaraciones del presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), Sergio Guzmán Padilla, “Nuestro país recibe un número considerable de pacientes provenientes del extranjero, superando a los locales, lo que nos sitúa en un puesto privilegiado en comparación con otros países latinos”.
En el 2022, República Dominicana recibió un total de 50,000 pacientes de los cuales 40,000 fueron pacientes extranjeros y dominicanos ausentes, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, España e Italia, de los cuales una mayor parte se realizan más de un procedimiento a la vez.
Aunque en 2023 hubo una baja en las cifras con 40,000 pacientes atendidos, Guzmán Padilla afirma que se debe a diversos factores de crisis inflacionarias internacionales.
“No cabe duda de que el país se destaca rápidamente en la demanda de servicios de salud estética al contar con profesionales altamente calificados, tecnología de última generación y el compromiso ético de cumplir con los estándares necesarios que exige los parámetros locales e internacionales, sumado al aspecto humano que caracteriza al dominicano por su hospitalidad y calidez en el trato”, expresa Guzmán Padilla.
El presidente del gremio manifestó que las cirugías más solicitadas por los pacientes son la liposucción, abdominoplastia y las cirugías de mamas, representando el 60% de estás, y un 40% restante que abarca rinoplastias, blefaroplastias, lifting facial, braquioplastia, lifting de muslos y procedimientos estéticos no invasivos.
Asimismo, la tasa de complicaciones asociadas a las mismas se mantiene en márgenes establecidos por parámetros internacionales.