República Dominicana prevé unos 300 megavatios de almacenamiento en sistemas de baterías operativas hacia el 2027, en la medida que se inyectan más energías renovables y ante el incremento de la demanda y de la estacionalidad en el sistema.
Así lo adelantó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, durante su participación en el Future Energy Summit (FES) Caribe 2025, el foro energético más influyente de Hispanoamérica, que se realiza en el país, con la presencia de más de 500 líderes del sector público, privado y moderado por Gastón Fenés, fundador del grupo periodístico especializado Strategic Energy Corp (SEC).
Al abordar los desafíos de mantener la estabilidad frente al incremento de las tecnologías y la necesidad de producir más energía, Santos indicó que, entre los planes energéticos del país, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Gobierno prepara los términos y las condiciones para dar a conocer en este 2025 una licitación de energías renovables.
“La Comisión Nacional de Energía tiene ya suficiente experiencia para poder establecer precios de referencia y hay suficiente información: han evaluado una cantidad importante de proyectos, y toda esa información permitirá establecer los precios para la licitación y la cantidad de megavatios que se van a licitar”, indicó el ministro.
Esta posición se alinea a la Resolución CNE-AD-0005-2024, de la CNE, cuya finalidad es asegurar que los proyectos de energía renovable con capacidades instaladas iguales o superiores a 20 MWac, cuenten con sistemas de almacenamiento en baterías, de al menos el 50 % de su capacidad, con una duración mínima de cuatro horas.
En ese orden, destacó que el sistema en la República Dominicana “continúa avanzando en todos los frentes, no solamente en términos de renovables, sino, también en la energía base, que será sumamente importante para sostener el sistema”. Resaltó que el Gobierno impulsa proyectos de generación de varias fuentes, esencialmente a gas natural, que permitirán que, entre este año y 2028 se sumen 2,179 megavatios.
“Existe un proyecto importante que se está gestando, de una hidro, que pudiera generar 204 megavatios de cara al 2028; también, hay proyectos para invertir unos 450 millones de dólares en transmisión, para poder sostener todo el crecimiento que tienen las renovables en los diferentes puntos del país, esencialmente en el sur”, añadió.
Los planes expuestos por el ministro respecto a la planificación del país en materia energética, a corto y largo plazo, responden al inminente incremento del uso de las tecnologías digitales, el cual, destacó Santos, implicará mayor demanda, un tema que prevé el Plan Energético Nacional 2022-2036, bajo la sombrilla de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al FES Caribe 2025 acompañaron al ministro los viceministros de Energía, Energía Nuclear y de Innovación y Transición Energética, Alfonso Rodríguez, Gaddis Corporán y Betty Soto, respectivamente. Al evento también asistió el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, entre otros ejecutivos de diferentes instituciones públicas y privadas.