República Dominicana quiere medallas, sin importar su color

5

República Dominicana está “esperanzada” en que los Juegos Olímpicos, pospuestos en 2020 por la pandemia, se celebrarán dentro de seis meses, a partir del 23 de julio, y aunque participará con una “delegación modesta”, espera subir de nuevo al podio sin importar la cantidad ni el color de las medallas.

Las mayores probabilidades para que esto último ocurra están cifradas en los deportes de combate, la tradicional principal baza del país caribeño, a excepción de los dos oros que conquistó Félix ‘Súper’ Sánchez y la plata de Luguelin Santos en atletismo.

“Estamos esperanzados en que los Juegos se celebrarán, las mayores dificultades estarán superadas para cuando llegue su inauguración, sobre todo porque ya hay varias vacunas que se están aplicando”, dijo a Efe el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo.

“De aquí a allá las condiciones estarán creadas sin mayores inconvenientes”, añadió.

Para Mejía la delegación dominicana volverá a figurar en el medallero al final de los Juegos, tal y como lo ha venido haciendo desde Atenas 2004.

La entrega de los recursos, con “bastante” tiempo de antelación, que realizó al COD el Ministerio de Deportes dominicano le permitirá a los deportistas cumplir con su preparación en bases de entrenamientos previstas en países europeos y asiáticos.

“Estamos planificando que nuestros atletas permanezcan entre tres y cuatro meses entrenando en países de Europa y de Asia para ir aclimatándolos al cambio de horario en Tokio”, agregó el dirigente, que llama a esto el plan ‘E-A’.

El tiempo de entrenamiento dependerá, aclaró, del deporte en cuestión.

El país ha clasificado a los Juegos de Tokio a su equipo femenino de voleibol, las conocidas ‘Reinas del Caribe’, a tres atletas de taekwondo y a otros dos de ecuestre.

La expansión mundial de la covid-19 ha impedido celebrar eliminatorias para atletismo, boxeo, halterofilia, baloncesto, judo, bádminton, atletismo, gimnasia, lucha y kárate, en los que República Dominicana espera clasificar a algunos representantes.

“Estamos tranquilos, esperando que llegue la luz de la vacuna (al país) para desarrollar un buen plan de trabajo, porque el primer trimestre del año será como el de 2020, pero la esperanza ya está al alcance con las vacunas”, reiteró.

República Dominicana participa en los Juegos Olímpicos desde la edición de 1964, que organizó precisamente Tokio.

Su estreno en el medallero se produjo en Atenas con la primera medalla de oro de Sánchez en los 400 metros vallas.

En Pekín 2008, las figuras fueron el boxeador Félix Díaz, oro en los 64 kilogramos, y Gabriel Mercedes con su medalla de plata en los 58 kilos del taekwondo.

En Londres 2012, ‘Súper’ Sánchez corrió de nuevo hasta el oro, mientras Santos se hizo con la plata en los 400 metros lisos.

La racha positiva se extendió a Río de Janeiro 2016 con el bronce que obtuvo Luisito Pie en taekwondo.