República Dominicana puede aprovechar acuerdos de la COP26 para obtener financiamiento climático

13

Santo Domingo – Debido a su modelo de gobernanza y buenas prácticas en políticas climáticas, República Dominicana tiene grandes oportunidades para aprovechar los acuerdos logrados en la COP26 para obtener financiamiento e inversión internacional con los que se pueda enfrentar los impactos que tiene el cambio climático en el país.

Así lo afirmó el director técnico del Consejo Nacional para Cambio Climático, Alan Ramírez Risk, al participar en el panel Apoyo de la Cooperación Internacional en la Prevención del Impacto del Cambio Climático y la Gestión de Riesgo de Desastres, realizado este miércoles en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD.

Ramírez explicó que la capacidad de coordinación interinstitucional, liderada por el propio presidente de la República a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático, y la creación del Sistema de Transparencia reforzado, en cumplimiento del Acuerdo de París, son fortalezas que muestran el liderazgo regional del país en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Destacó que la cooperación internacional “está llamada a asistir a los países en desarrollo, tanto en la identificación de riesgos que incluye el mapeo de peligros y el análisis de la vulnerabilidad como en las evaluaciones de las necesidades institucionales, de políticas y de capacidades”.

En ese sentido, agradeció la colaboración de las distintas agencias de cooperación europeas a través de programas regionales como EUROCLIMA +, el programa del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, entre otros.

Este panel se realizó en el marco de la Semana de la Cooperación Internacional, y en él también participaron la viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd, Olaya Dotel; el viceministro de Ordenamiento Territorial, Domingo Matías; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros Decamps, la directora nacional de NDC Partnership, Jennifer Hanna; entre otros.