La economía de la República Dominicana crecerá en torno al 4 % este año, frente al 2,1 % experimentado en 2025 y tras años liderando América Latina y el Caribe, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer este lunes por el Banco Central (BCRD).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El crecimiento de 2026 será impulsado “por un incremento en la demanda interna sustentado en una inversión pública creciente y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año”, pero también por los altos precios del oro y el coste del petróleo relativamente bajo.

Publicidad

Este escenario, señaló el BCRD en un comunicado, “es consistente con una recuperación gradual de la economía mundial, en un entorno de mayor liquidez y de reducción de las tensiones comerciales”.

Sin embargo, la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento de 4,5 % para República Dominicana, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un escenario de crecimiento de 3,6 %.

El ritmo de crecimiento de la economía dominicana ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.

Más recientemente, el impacto de la tormenta Melissa, principalmente en el sector agrícola, tuvo también efectos importantes en el dinamismo de la economía y en la inflación.EFE