Alberto Quezada
Todavía no alcanzo entender cómo en pleno siglo XXI la República Dominicana siga teniendo como aspiracional la erradicación del analfabetismo de su territorio.
Esa tarea debe y ha debido ser una tarea fundamental de todos los gobiernos autodefinidos democráticos, pero, sin embargo, no ha sido así, la mayoría lo ha relegado, no le han puesto la atención debida.
Eso es una pena, lacera el alma que a estas alturas que se hacen tantos alardes de avances y modernización en otros aspectos, este que debe ser uno de los objetivos fundamentales de un país aún no se haya conseguido.
Se han registrado algunos avances, es cierto, pero no los suficientes para erradicar este lastre que nos avergüenza y detiene el avance y desarrollo ante el mundo y nosotros mismos.
Desde el inicio y apertura de la etapa democrática dominicana formal en 1966 hasta la fecha, todos los gobernantes y partidos que han pasado por el solio presidencial tienen su cuota de culpa, ya sean liberales, de derecha, centro derecha o los de centro izquierda.
Todos tienen culpa de que esta maldición del analfabetismo aun exista en nuestra media isla a las puertas de arribar al primer cuarto de tiempo de un nuevo siglo de la era cristiana.
Ha llegado el tiempo de animarse, es el momento de decirle hasta luego a ese horror del analfabetismo que todos han glorificado y que parece que nos hemos resignado, estamos cerca de yugularlo, de desaparecerlo.
¡Vamos! La República Dominicana se encuentra cerca de ser un país libre de analfabetismo, pero hay que seguir trabajando duro para alcanzar este objetivo.
En 2019, la población nativa de la República Dominicana se encontraba libre de analfabetismo, ya que el 4.9% de las personas de 15 años y más no sabían leer ni escribir.
En 2022, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) registró que el 93.5% de la población de 15 años y más en el país tenía condición de analfabetismo.
En 2023, la tasa de analfabetismo en la población de 15 años o más era de 6.1% entre las mujeres y 6.9% entre los hombres. Este 2025 debe ser declarado Año de la erradicación del Analfabetismo en la República Dominicana. ¡Vamos!