El Ministerio dominicano de Salud Pública confirmó este jueves el primer caso importado de cólera, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente del país, donde hay un brote de la enfermedad.
La paciente, que presenta una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente, llegó a República Dominicana el 17 de octubre desde Puerto Príncipe con un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera y actualmente se encuentra ingresada en un hospital del municipio de Higuey, en la provincia oriental de Altagracia, recibiendo tratamiento.
El caso sospechoso fue detectado al día siguiente de su entrada en el país y “se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar” y aplicando un “cerco epidemiológico” a todas las personas que pudieran haber tenido contacto, sin que hasta el momento se hayan reportado síntomas de la enfermedad.
Antes de que el Laboratorio Nacional de Vigilancia Dr. Defilló del Ministerio de Salud Pública confirmase el diagnóstico, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, avanzó hoy que se estaba analizando este caso sospechoso y que la paciente había estado quince días en una de las zonas de Puerto Príncipe donde se localiza un foco de la enfermedad.
Ante la presencia de cólera en República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública confirmó la alerta epidemiológica que ya se emitió el 3 de octubre debido al brote en Haití.
De acuerdo con el Ministerio haitiano de Salud, hasta el 16 de octubre había 835 casos sospechosos de cólera, 78 confirmados y al menos 36 fallecimientos (14 de ellos en la cárcel de Puerto Príncipe), unas cifras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) teme que sean mucho más elevadas, debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas dada la violencia de las bandas armadas.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria vibrio cholerae, y la mayoría de los casos desarrolla una deshidratación de leve y solo el 20 % una deshidratación de moderada a grave. EFE