Representante de la OPS advierte sin saneamiento básico el país nunca podrá erradicar el dengue ni otras enfermedades de transmisión

50

Por Elvis Lima

La representante en el país  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Alma Morales, advirtió que  República Dominicana no podrá eliminar ninguna enfermedad transmitida por ningún vector, llámese malaria, dengue y Chikungunya,  hasta tanto no sea aplicado un programa de saneamiento básico ambiental.

Señaló que ante tal situación se debe pensar en cuáles van hacer esas estrategias a mediano, y  largo plazo para que no todos los años estas enfermedades sigan siendo un problema de salud en la Repùblica Dominicana.

Al encabezar junto al ministro de salud Rafael Sánchez Cárdenas, y al Director General de la  Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagàn una jornada preventiva contra el dengue en los sectores de Hato Nuevo y Manoguayabo, donde fueron entregados cientos de potecitos de cloro donados por Industria Macier, como parte de las 500 mil unidades otorgadas al ministerio de salud para los programas preventivos,  Alma Morales afirmó que para hacer frente a la situación se necesitan con urgencia programas rápidos de limpiezas.

«Por eso nunca República Dominicana podrá eliminar ninguna enfermedad transmitida por ningún vector, llámese Malaria, Dengue y el Chikungunya, sino se comienza por lo que nosotros llamamos al saneamiento básico ambiental, el saneamiento básico ambiental, es exactamente lo que hoy ustedes están viendo aquí, se han identificado cuáles son los focos infecciosos, y hay que hacer un operativo rápido, ágil de limpieza pero, también hay que hacer a mediano plazo un control para ese saneamiento básico porque todo lo que se haga de aquí a una semana, sino se da mantenimiento consecutivo va a volver, vamos a ver esto en 2 meses«, aseguró Morales.

Señaló que la población también debe sumarse a esta lucha porque esto comienza con la limpieza en el hogar con una estrategia de comunicación para prevenir todo este brote de residuos sólidos para evitar que sigan acumulándose.

Ministro demanda mayor colaboración de los cabildos.

De su lado, el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas demandó de los alcaldes mayor colaboración para evitar que la acumulación de basura siga siendo un factor negativo a la hora de erradicar los mosquitos vectores que producen el dengue en el país.

Aseguró que de continuar esta situación los brotes que producen la enfermedad continuaran permanentemente en cada una de las zonas, aunque el ministerio haya tomado las medidas preventivas de lugar.

´´Esto es una parte importante, porque como ustedes saben estás cañadas están en la base del comportamiento epidemiológico de la zona, son tres que van confluyendo en esta zona fangosa que vienen todos los vertidos de Alcarrizos. Entonces nosotros simplemente lo que estamos haciendo es,  continuar la campaña nacional de contención de los vectores, pero eso tiene una situación que tiene que ver con los gobiernos locales que tienen que hacer la limpieza de su zona’’ aseguró.

Dijo que durante la jornada pudieron comprobar además de la  basura una gran cantidad de plásticos que impiden el flujo de las aguas, lo que se traduce en brote de contaminación.