Remiten a Corte solicitud exclusión de juezas caso Odebrecht por presunta parcialidad

8

La Corte de Apelación del Distrito Nacional ya está apoderada de la solicitud formalizada por el Ministerio Público para excluir a dos de las juezas que conocen el caso Odebrecht en los tribunales y a la que las autoridades acusan de presuntamente estar parcializadas hacia los beneficios de los imputados en el caso de sobornos.

Esta remisión se da porque el Tribunal que conoce el juicio por el caso Odebrecht está compuesto por tres juezas, dos de ellas fueron recusadas por supuestamente estar parcializada y, por tanto, la única que no fue acusada no es quorum suficiente para decidir sobre la suerte de las mediadoras en el caso.

En ese orden, esta acusación en la que se señala a las juezas Tania Yunes y Jisell Naranjo de favorecer con sus decisiones a los imputados de Odebrecht se da tras la última decisión emitida por el tribunal en la que se excluyó al testigo Julián Rojas, quien con su declaratoria pretendía demostrar un alegado enriquecimiento ilícito de los encartados en el caso.

Según el procurador Wilson Camacho, las juezas Tania Yunes y Jisell Naranjo han sido “reincidentes” en las decisión emitidas a favor de los imputados en el caso Odebrecht y, como dijo, ambas han dado “un giro sorprendente” en sus expresiones para supuestamente favorecer a los encartados en el caso.

La única jueza que no fue recusada fue la presidente del Tribunal, Esmirna Giselle Méndez, quien explicó que sola no puede conocer la recusación y, por tanto, la remitió a la Corte de Apelación.

De su lado, las dos juezas recusadas se defendieron diciendo que las decisiones que han externado han favorecido a ambas partes del juicio y que, por tanto, no existe la parcialidad a la que se refirió el Ministerio Público.

Hasta que se conozca la decisión de la Corte de Apelación sobre si ratifica o excluye a las juezas, el tribunal decidió que el juicio queda suspendido hasta el próximo jueves 11 de marzo.