El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miguel Fiallo Calderón, manifestó durante su discurso de la Graduación Ordinaria 161, que la academia apoya el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado Frente a la Situación de Haití.
“Quiero aprovechar esta tribuna académica para reiterar el apoyo de la UNPHU a ese documento que firmamos recientemente y que hace escuchar la voz de la República Dominicana, dejando establecido que no es justo ni posible que nuestra nación asuma las responsabilidades que, ante la crisis que atraviesa el vecino país, competen al propio pueblo haitiano y de modo subsidiario a la comunidad internacional, respectivamente”, expresó el rector.
El Pacto Nacional se creó en base a cuatro ejes prioritarios: Política de Relaciones Exteriores. Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica; explicó, agregando: “Este tema merece nuestra atención y seguimiento”.
El rector también habló sobre el rápido desarrollo en las tecnologías educativas, la integración de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad virtual, y mencionó diferentes iniciativas realizadas, entre ellas con el Instituto de Monterrey, de la mano de su decano de Ciencias, egresado distinguido de la UNPHU y doctor en Ingeniería Civil, Feniosky Peña Mora.
Esta graduación es la Centésima Sexagésima Primera Graduación Ordinaria, en la que la UNPHU entregó 705 títulos a profesionales de distintas áreas del saber. Entre ellos, 490 mujeres y 215 hombres. Los graduados con honores fueron 22, por su alto índice académico.