Marilenny Mueses
En la cocina dominicana, el plátano ocupa un lugar protagónico, especialmente cuando se trata de mangú o fritos. Sin embargo, este ingrediente tan versátil tiene mucho más para ofrecer.
Además, con la reciente sobreproducción de plátanos en el país, como informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, es el momento perfecto para explorar opciones innovadoras que te harán ver el rubro de una manera completamente nueva.
A continuación, el periódico Hoy te presenta algunas recetas creativas para aprovechar al máximo este ingrediente:
Lasagna de plátano maduro
- Cambia las capas de pasta por rodajas de plátano maduro para una lasagna que juega entre lo dulce del plátano y lo cremoso de una mezcla de carne molida y queso. Alterna capas de plátano, carne y queso, y hornea hasta que esté dorado y burbujeante. El contraste de sabores y texturas te dejará sorprendido.
Camarofongo
- Este plato combina la textura tradicional del mofongo de plátano verde con un toque marino. Tritura plátanos verdes y mézclalos con ajo y chicharrón. Luego, corona cada porción con camarones salteados en ajo y limón, y una pizca de cilantro fresco. La combinación de mariscos y plátano verde resulta ideal para un almuerzo sabroso.
Canasta de plátano con pechuga a la crema
- Para esta receta, prepara canastas de plátano utilizando tostones que luego se moldean en forma de cuenco, para esto puedes utilizar un exprimidor de limón. Una vez doradas, rellénalas con pechuga de pollo a la crema, con un toque de cebolla y pimientos. Es una opción deliciosa y visualmente atractiva para servir como entrada o plato principal.
Dulce de plátano maduro
- Este postre es perfecto para los amantes de los sabores tradicionales. Cocina plátanos maduros en un almíbar de azúcar morena, canela y un toque de clavo. Al final, puedes añadir pasas o un chorrito de ron para darle un toque especial. Sírvelo caliente o frío, y acompáñalo con una bola de helado de vainilla para una experiencia única.
Hamburguesa de plátano
- Cambia el pan de la hamburguesa por rodajas de plátano verde, fritas y aplanadas. Completa con carne, queso, tocino, cebolla, tomate, lechuga y tus aderezos favoritos. Este toque tropical le da una textura crujiente y un sabor único a tu hamburguesa.
Empanadas de plátano
- Usa plátano maduro para hacer la masa de estas empanadas. Cocina y aplasta los plátanos hasta formar un puré suave, rellena con carne, queso o vegetales, y fríe hasta que estén doradas. Con un ligero toque dulce, estas empanadas son irresistibles.
Tostones rellenos de mariscos
- Dale una vuelta a los tradicionales tostones sirviéndolos como pequeños cuencos rellenos de mariscos. Fríe los tostones, forma un hueco en el centro y añade un relleno de camarones salteados en ajo y limón. Esta receta es ideal para los amantes de los mariscos.