Realizador dominicano Esteven García gana en festival de Cine

15

Esteven García, nacido en Santiago de los Caballeros, se convirtió en el primer dominicano en resultar ganador del Festival Académico Internacional de Cine Universitario (FACIUNI), donde participó con su cortometraje Si Por Mí Fuera.

García a sus 26 años, se ha desempeñado como parte de los realizadores para los videos “Amor y Perdón”, de Pavel Núñez y “El Mosquitero”, de Ricci Oriach; así como director del cortometraje Toy Jarto y otros trabajos audiovisuales.

Cuenta con otros reconocimientos internacionales como el del Festival de Cine Internacional La Libélula Dorada, en Santo Domingo, el Lift-Off International Film Festival de Londres y en el Festival Internacional de Cine Latino en Nueva York.

El realizador desde temprana edad mostró interés por la fotografía y piezas audiovisuales como videos musicales y películas “La fotografía fue el inicio del camino que hoy estoy recorriendo, pero que considero lleno de logros en tan poco tiempo”, expresa al tiempo de señalar que inició con la Carrera de Bellas Artes en la Rockland Community College, en Nueva York, seguido de estudios de cine en Chavón La Escuela de Diseño, La Romana. 

Es también Magister en Dirección de Fotografía de Cine, de la Full Sail University en Orlando, Florida. “Pero eso es solo el comienzo” comenta al explicar que “el mundo de los audiovisuales requiere de una preparación y actualización constante para poder llevarle al espectador los mensajes claves de una manera efectiva y que logre conexión.” 

García expresa el agradecimiento hacia sus padres, Victor García y María Alexandra Báez, quienes fueron fieles impulsores y aliados de su pasión por las artes. Resalta que desde pequeño lo dejaban jugar con negativos fotográficos y cámaras desechables, motivándolo así a fortalecer la identidad que lo desplaza hoy en el detrás de cámaras. 

Continuará fortaleciendo sus conocimientos en la Escuela de Artes Cinematográficos de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, con una beca obtenida como reconocimiento en su participación en FACIUNI. 

Actualmente se encuentra trabajando en un cortometraje que busca contar lo vivido por los inmigrantes que inician travesías detrás de sus sueños y que se ven atrapados en el deseo de volver con sus familiares a sus países de orígenes. Además, tiene el objetivo de agregar a la República Dominicana como un participante formal dentro del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI), apostando al talento local y ayudándolos a destacarse.