Yakarta.- Indonesia acoge un foro de países isleños, que cuenta con 51 miembros incluyendo a Filipinas, Reino Unido, Cuba y República Dominicana, para abordar la crisis climática y otros desafíos en una reunión ministerial este martes y una cumbre de líderes el miércoles.
En un discurso de inauguración, la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, indicó hoy en la isla de Bali, donde se celebran las reuniones, que el Foro de Países Isleños y Archipelágicos se celebra en un momento histórico por los riesgos que amenazan a las naciones isleñas en particular.
La ministra destacó que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno mañana será la primera que acoge el foro con la esperanza de afrontar desafíos globales.
“Una triple crisis, incluidos el cambio climático y el aumento del nivel del mar, la contaminación marina y la pérdida de biodiversidad, representa un peligro existencial para nuestras sociedades”, dijo Retno, según la transcripción de su discurso.
“Las rivalidades, los conflictos globales y la desconfianza han tomado como rehén a la cooperación global y los países vulnerables, incluidos los pequeños estados isleños en desarrollo, serán las primeras víctimas”, agregó la ministra.
En este sentido, Retno indicó que “en este momento de urgencia” el foro es necesario para afrontar estos desafíos mediante la cooperación entre los países isleños y también aprovechar las sinergias de iniciativas globales contra el cambio climático y otros riesgos.
“Tenemos que continuar garantizando resultados tangibles en cuatro áreas clave como: la mitigación y adaptación del cambio climático, la economía azul y ecoturismo, los residuos de plástico marinos y en la costa y buena gobernanza marítima”, precisó la ministra indonesia.
El Foro de Países Isleños y Archipelágicos (AIS en sus silgas en inglés), creado formalmente en 2018, cuenta con 51 miembros, entre ellos Antigua y Barbuda, Baréin, Cuba, Fiyi, Filipinas, Haití, Islandia, Indonesia, Irlanda, Jamaica, Japón, Maldivas, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, República Dominicana, Singapur y Timor Oriental. EFE