SANTO DOMINGO. El equipo masculino de la República Dominicana ganó un dramático partido 28 goles por 27 ante Cuba en el cierre de la jornada este miércoles de la Copa Caribe de Balonmano, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Francis Javier de la Cruz, con 23 segundos del último cuarto, anotó el gol del triunfo con el partido empate 27-27.
Con el triunfo, el seleccionado dominicano colocó su récord en 2-0, y jugará el viernes ante México, mientras que Cuba, 1-1) enfrentará a Puerto Rico.
El primer parcial terminó 15-15, mientras que el segundo favoreció 13-12 al conjunto quisqueyano.
Por dominicana sobresalieron a la ofensiva Maykol Beras y Dioris Mateo, con cinco goles cada uno; Samuel Santana y Luis Ángel Tejada, con cuatro por cabeza, mientras que Franklin Rosario aportó tres.
Por Cuba, Omar Toledano anotó 10 tantos, seguido por Daril González, con cinco, mientras que Andro González y Samuel Cordiez terminaron con tres unidades por cabeza.
México doblega a Puerto Rico
Jabiel Villalobos y Sergio Sánchez encabezaron el triunfo de México 34 goles por 32 sobre Puerto Rico en el primer partido de la doble jornada masculina este miércoles de la Copa Caribe de Balonmano, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
Los mexicanos colocaron su récord en 1-1, tras el revés en la primera fecha ante Cuba, en tanto que Puerto Rico figura con 0-2 después de la derrota el lunes 24-30 ante la selección dominicana.
Villalobos encabezó la ofensiva de México, con ocho goles, mientras que Sánchez le siguió con siete. También agregaron tantos Sayyed Moralez, con seis; Jesús Sandoval, con cuatro, y Fernando Rodríguez, con tres.
Por Puerto Rico, Pablo Rodríguez anotó ocho goles; Edwin Brito y Yadnier Nieves finalizaron con seis tantos cada uno, mientras que Pablo Monge, Héctor Santana y José Ceballo aportaron tres por cabeza.
La primera mitad finalizó 18-13 a favor de México, mientras que los boricuas ganaron 19-16 la segunda fase.
Los seleccionados de República Dominicana y Cuba, en duelo de invictos, tenían pendiente el cierre de la jornada.
Ceremonia protocolar
El presidente de la Federación Dominicana de Balonmano (Fedobalón), Miguel Rivera, manifestó que, con eventos como la Copa Caribe de esa disciplina, se da un paso importante al desarrollo de ese deporte.
“Seguiremos adelante impulsando el balonmano a lo más alto”, dijo Rivera al encabezar la ceremonia de inauguración del clasificatorio.
Mientras, Néstor Milete, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Balonmano, destacó las facilidades y comodidades del Pabellón de balonmano, en tanto que Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports consideró que “es necesario encausar los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras la pandemia del covid”.
Antonio Acosta, presidente del COD, destacó la confianza que los organismos internacionales deportivos y la capacidad de los técnicos y dirigentes dominicanos para el montaje de eventos de calidad.
En el encuentro estuvieron además Gilberto García, Edwin Rodríguez, Nelson Ramírez y Rafael Villalona, miembros del ejecutivo del COD, así como los presidentes de federaciones Franklin de la Cruz, de triatlón, Luis Ciprián, de esgrima, entre otros.