Después de más de 40 años sin poder exportar carne bovina hacia Estados Unidos, ese país recibió hace dos semanas el primer furgón de ese renglón, con más de 40,000 libras de carne de res, se conoció este martes.
En abril pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó la elegibilidad a República Dominicana para permitir la exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado hacia ese país.
Durante un encuentro con miembros de la prensa, Erik Rivero, asesor del gobierno en materia agropecuaria, indicó que aunque esa venta no representa una gran cifra frente a la demanda, significa un paso importante para fortalecer mecanismos e incrementar las exportaciones de ese sector productivo.
Con la primera exportación de carne vacuna cruda e intacta, el sector se prepara para enfrentar algunos temas pendientes en materia de producción y equipos que permitan fomentar la cultura exportadora y la competitividad, indicó.
La primera estrategia de trabajo que, de hecho, se está ejecutando, es la habilitación de mataderos y la mejora en cuanto a prácticas de manejo de los productos en los pequeños productores.
El director de Ganadería, Giovanni Molina, resaltó que el país cumplió con los estándares, y la exportación del primer embarque es el inicio de la diversificación de las exportaciones del sector.
Para junio de este año el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que completó su revisión del sistema de inspección documentado de la República Dominicana para los productos de carne de vacuno cruda e intacta (de res). Para esa fecha faltaban algunos procesos para poder exportar ese tipo de carne.