25.8 C
Santo Domingo

RD acreditará por primera vez al Equipo de Búsqueda Urbana y Rescate

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) logró que por primera vez en la historia del país, el Equipo de Búsqueda Urbana y Rescate (USAR-DOM), integrado por técnicos de alto nivel de las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, se capacitará durante dos semanas, en cursos que buscaban  la acreditación que les permitirá responder de forma más eficiente en eventos nacionales e internacionales.

Las capacitaciones fueron impartidas por los consultores internacionales Juan Campos y Patricio Fuentes, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ambos partes también, del personal especializado del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

El proceso fue supervisado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien aseguró que este fue un espacio que le permitió a los participantes comprender la importancia de contar y desarrollar un sistema nacional USAR que involucre el nivel comunal, para una efectiva respuesta a situaciones de emergencia.

“En nombre del pueblo dominicano quiero agradecerles por poner sus capacidades al servicio de la vida. Es vital preparar al país en estas áreas, ya que, si en algún momento ocurriese un sismo importante como los de Japón, Haití, Turquía, Marruecos u otros, ustedes estarían en la primera línea de respuesta en las labores de salvamento de las personas atrapadas”, dijo Salas a los participantes.

En el curso participaron 30 miembros del equipo dominicano, que fueron parte del “III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria”, que se desarrolló el pasado mes de junio en Panamá. 

Sobre el personal e instituciones 

Los participantes en la formación son jóvenes profesionales del área de emergencias del país que pertenecen a Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Ejército Nacional y Sistema Integrado Nacional de Información (SINI). Un personal escogido bajo los criterios establecidos por los organismos que desarrollan estos contenidos. 

El equipo Defensa Civil está integrado por el subdirector del organismo, coronel Rubén Frontal; los técnicos Chrissalis Abreu, Carlos Alberto Mora, José Luis santos y Juan Ramon Paulino (Sede Central), además, Raquel Suarez, Félix Alexander Torre, Elmer Parra, Anvioris Esteves, José Jerez, Juan Carlos Vega, José Liriano, Luis Miguel Torre, Juan Amado Martes.

Todos con una vasta experiencia en varios escenarios de riesgo, tales como las respuestas ante terremotos, en distintos lugares del mundo, como el de Haití en 2010. También participaron a nivel local en las labores de búsqueda de las víctimas que dejaron las explosiones de PolyPlas y San Cristóbal, que dejaron luto al país.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este