FORT MYERS, Fla. — Rafael Devers , a pesar de una actuación decepcionante en el Clásico Mundial de Béisbol desde el punto de vista individual y de equipo, era todo sonrisas al regresar al campamento de los Medias Rojas el viernes.
Representar a la República Dominicana en un escenario internacional por primera vez es algo que Devers nunca olvidará.
“Fue una gran experiencia, una muy buena experiencia para mí”, dijo Devers. “Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de representar a mi país. Los juegos fueron muy, muy intensos, muy motivadores para mí y me sentí feliz de poder representar a mi país”.
La República Dominicana fue favorecida por muchos para ganar el Clásico, pero en cambio fue eliminada del Grupo D con un récord de 2-2, perdiendo ante Venezuela y Puerto Rico. Devers, quien se desempeñó como cuarto bate y bateador designado para un equipo que tenía a Manny Machado en la tercera base, se fue de 16-2 con dos bases por bolas y ninguna impulsada.
“Esas cosas pasan. Puedo ir 0 de 20 o 0 de 30”, dijo Devers. “Eso es béisbol. Para mí, tengo confianza en mi habilidad y en lo que puedo hacer, las cosas que puedo hacer en el campo. Estoy muy tranquilo. Realmente no estoy pensando demasiado en ello. No es que acerté 2 de 16 y olvidé cómo batear ni nada por el estilo. Simplemente sucedió en ese torneo. Todavía tengo la misma confianza que antes de dejar el campamento”.
Si la actuación de Devers fue olvidable, hubo partes de la experiencia que el toletero zurdo recordará durante mucho tiempo. Lo que más se destacó fue la multitud eléctrica en Miami.
“Hubo un momento en el que no podía escuchar a nadie a mi lado”, dijo Devers. “Ese es un momento realmente hermoso para nosotros como jugadores, cuando tienes tanta gente animándote y siendo tan ruidoso como ellos”.
Ver a Machado, un defensor de élite en la tercera base, ocuparse de sus asuntos fue sin duda una ventaja para Devers.
“Por supuesto que aprendí mucho de Manny Machado. Es uno de los mejores antesalistas, si no el mejor, en este momento en el juego”, dijo Devers. “Simplemente viéndolo ocuparse de sus asuntos y jugando, aprendes mucho. Fue un momento muy bueno para mí”.
Los momentos en los que se vinculó con otras estrellas de su país fue otra ventaja de la experiencia.
“Fue una gran experiencia poder compartir casa club con esos muchachos, con [Juan] Soto, con Machado, con Jeremy Peña. Esos son muchachos con los que te gustaría compartir tu casa club o tu equipo en cualquier momento, y fue una gran experiencia para mí”, dijo Devers.
Ahora que está de regreso en el campamento, los Medias Rojas lo necesitan para obtener las repeticiones en la tercera base que se perdió mientras respaldaba a Machado. Devers comenzará el juego en casa del sábado en la esquina caliente contra los Orioles. Después de un día libre el domingo cuando los Medias Rojas van a Clearwater para jugar contra los Filis, Devers jugará los próximos tres días.
“Solo que él consiga sus repeticiones en la tercera base es importante para nosotros. Es muy importante”, dijo el mánager de los Medias Rojas, Alex Cora. “Hoy tomó rodados con [infield instructor] Carlos [Febles] en los campos traseros. En cuanto a los turnos al bate, probablemente esté más preparado que nadie aquí. Las repeticiones en la tercera base, simplemente de pie allí durante cinco o seis entradas, siete entradas, también son importantes para su acondicionamiento. Obviamente lo tenemos aquí ahora, y nos aseguraremos de que esté listo para la temporada”.
Si bien Devers ya demostró en las postemporadas de 2018 y 2021 que le encanta jugar en el gran escenario, el Clásico fue un tipo diferente de especial para el joven de 26 años.
«Obviamente, no fue el mejor para él, pero estar cerca de esos muchachos y hablar con ellos y la forma en que habla sobre esos juegos, la intensidad desde el primer lanzamiento hasta el final, es una buena experiencia de aprendizaje». Cora dijo. “Es divertido, y [él] marcó esa casilla. Veremos qué pasa [el próximo Clásico Mundial de Béisbol], pero al menos puede decir que representó a su país y ahora está con nosotros”.