Saturday, January 16, 2021
Home Opinion ¿Qué pasará ahora con Donald Trump?

¿Qué pasará ahora con Donald Trump?

Por Miguel Ángel Martínez

El presidente Donald Trump está a un paso de irse a su lujosa mansión de la Florida, en medio de una estrepitosa caída de su liderazgo luego de los vandálicos incidentes en el Capitolio estadounidense.

Y algo peor, se halla ante la posibilidad de que su período sea finalizado faltándole unos doce días para concluir, debido a un eventual impeachment congresional que lo destituiría antes de que concluya su mandato presidencial.

Las cartas están sobre el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha iniciado en contra del tiempo una inusual consulta tendente a despojar al presidente Trump de su investidura, acusado de propiciar el violento asalto a la sede del Congreso estadounidense, y que de seguro, contará con el apoyo de otros senadores y representantes que hoy se han desafiliados del bando presidencial.

       Por su parte, las dimisiones de altos cargos de su gobierno que han manifestado su desacuerdo con los hechos en el Congreso, marcan una tendencia jamás vista en la historia sucesoral de los Estados Unidos, antes de que concluya un mandato regular en la Casa Blanca. La normalidad constitucional en este caso, ha sido truncada por los aviesos propósitos de un presidente obstinado que quiere retener el poder en contra de la voluntad del electorado estadounidense y que, para ello, se ha hecho acompañar de turbamultas insurrectas capaces de blandir la espada de la sedición y el asalto a la democracia.

La primera en dimitir fue la secretaria del Transporte y esposa del líder republicano en el Senado, Micht MacConnel, Elaine Chao, seguida de la secretaria de Educación Betsy DeVos.

Otras renuncias significativas se han producido en el entorno de la primera dama, Melanie Trump, y de los coachings de Prensa de la Casa Blanca. Se esperan, asimismo, más dimisiones en importantes departamentos de la administración de Trump, relacionadas con los últimos acontecimientos acaecidos en la nación americana.

¿Qué está pasando entre los republicanos?

El enojo contra el presidente Trump incluye a figuras sobresalientes de ambas cámaras y a lo interno del Partido Republicano, donde el futuro político del mandatario no figura en la agenda como un probable candidato por ese sector, después de este primer cuatrienio del electo presidente Joe Biden.

Líderes republicanos importantes como el propio MacConnell y el senador por Utah y ex precandidato presidencial Mich Romny, podrían configurar un nuevo liderazgo alejado de la nociva y desacreditada figura del mandatario saliente.

Es muy probable que los republicanos sufran en el futuro inmediato, impetuosas rupturas o desgarraduras internas, con miras a reconstruir nuevos liderazgos nacionales después del descalabro político de su principal figura presidencial.

Obviamente que está pendiente de resolver qué sucederá con la base republicana y que todavía acumula el presidente Trump, una vez que sea descartado como opción presidencial para dentro de cuatro años.

    Lo cierto es que las turbulencias a lo interno del Partido Republicano serán inevitables, a menos que quieran sostener y cargar con el desprestigio de su principal figura, acosada por la ola nacional de repudio a su responsabilidad en los terribles sucesos del Congreso.

  Trump ha demostrado que sabe manejarse, como buen actor, en escenarios imprevistos, aunque en los recientes incidentes del Capitolio, las cosas no les salieran como él esperaba. Hoy se halla en una caldera hirviente donde muy probablemente apelará en cuanto pueda, a sus compactos grupos derechistas y de sediciosos y truculentos grupos raciales, que les han servido de apoyo en su corta y controversial carrera política.

La posibilidad de que se quede en ese terreno ya sin el respaldo del Partido Republicano, son inmensas. O que pretenda mantener su liderazgo segregado del republicanismo, también son posibles.

El presidente Trump ha demostrado que es un hombre terco, incorregible, sin formación política y con graves debilidades que le impiden manejarse con las sutilezas que requiere la filosofía política moderna. Carece de una metodología política y, en el peor de los casos, de las herramientas necesarias para nadar con los vientos en contra, en un futuro poco halagador para el mandatario saliente.

De hecho, si hay algo a lo cual tendrá que enfrentarse irremisiblemente, es a la cantidad de demandas penales pendientes, y que quedaron en un limbo jurídico al asumir la investidura presidencial, incluyendo otras peticiones del estado de Nueva York por alegados incumplimientos impositivos en esa jurisdicción.

De manera que si el aún presidente Trump no es destituido en un rápido juicio político por el Congreso estadounidense, se enfrentará a marcados procesos pendientes y a dilucidar cuestiones relativas a su cuestionado futuro político y, con toda seguridad, a tratar contra vientos y mareas, de recuperar dentro de cuatro años, una Casa Blanca que cada día más se aleja de los pronósticos históricos.

La historia de los Estados Unidos se empieza a reescribir con otras narrativas. La literalidad de los recientes sucesos ha dejado a los estadounidenses extremadamente sacudidos y a su simbólica democracia, muy erosionada.

Si los atentados del 9-11 fraguaron una nueva Nación unida en la desgracia y en su orgullo herido, hoy tenemos a un país estupefacto por las heridas que a su democracia les han causado hombres que debieron protegerla, y salvaguardarla de eventuales amenazas externas.

  Hoy el zarpazo vino de sus propias entrañas. De su propio Presidente.

Most Popular

Lindor, Bryant y Bellinger obtienen grandes contratos

NUEVA YORK (AP) — Francisco Lindor, Kris Bryant, Cody Bellinger y Corey Seager figuraron entre los 112 peloteros que accedieron el viernes...

Monseñor Tomás Alejo Concepción es posesionado como nuevo Obispo de San Juan

Monseñor Tomás Alejo Concepción fue consagrado este sábado como nuevo Obispo de San Juan de la Maguana. La solemne Ordenación Episcopal realizada...

Abogada insiste archivos definitivos caso Odebrecht no han sido revocados

La resolución del juez de instrucción Juan Alejandro Vargas no revoca el archivo definitivo de ocho de los expedientes en el caso...

Formalizan pacto promueve cigarro dominicano

Por Miguel Ponce Santiago. Los directivos del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) encabezaron un acto del que...