Los niveles de agua de la mayoría de las presas del país han mejorado sus embalses debido a las lluvias registradas en los últimos días debido a la vaguada que ha impactado gran parte del territorio dominicano.
Gracias a estas lluvias los acueductos del país han incrementado su capacidad para ofrecer el agua potable a distintas comunidades, incluyendo el Gran Santo Domingo.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI), varias presas entre ellas la de Monción aumentó su nivel en 2.23 metros
Además, la presa Sabaneta registró un incremento de unos 2.26 metros. Otras presas que aumentaron sus embalses fueron Taveras, Bao, López-Angostura, Rincón y Hatillo.
En los últimos meses los embalses de las presas del país alcanzaron niveles críticos debido a la sequía que nos afecta desde el pasado mes de noviembre de 2022, provocando gran escasez de agua potable.
Pero gracias a las lluvias que se registran desde la semana pasado en gran parte del país, principalmente en la región del Cibao, el caudal de la mayoría de las presas ha aumentado, aunque algunas se mantienen por debajo de sus niveles.
Ojalá que las lluvias continúen en todo el territorio nacional, porque así se beneficiaría la agricultura y las presas. Los productores agrícolas estaban pegando el grito al cielo por la falta de agua para sus sembradíos.
Estas lluvias han llegado de aliento y esperanza a los productores agrícolas y agropecuarios debido a que la prolongada sequía acabó con su producción.
En estos meses de sequía el Gobierno, a través del INDRHI, Agricultura, INAPA, la CAASD) y otras instituciones oficiales, ha desplegado un gran esfuerzo para llevar agua potable a los hogares y proteger a los agricultores.
Los fuertes aguaceros de los últimos días han provocado inundaciones y algunos daños a la agricultura en la zona del Cibao, pero como se dice: “Las lluvias pagan sus daños”.