Putin asegura tener “relaciones de trabajo estables” con Biden

8

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy tener “relaciones de trabajo estables” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, como parte de los esfuerzos de ambos países por mejorar las relaciones bilaterales.

“Estamos en contacto con la administración estadounidense. Y en general, en mi opinión, tenemos relaciones estables de trabajo con el presidente Biden”, afirmó durante su intervención en el foro “Semana de la Energía de Rusia”.

Putin aseguró que Rusia está dispuesta a trabajar con cualquier presidente que sea elegido por el pueblo estadounidense.

Publicidad

“Siempre lo he dicho, antes de las elecciones de (el presidente Donald) Trump y después, y antes de las últimas elecciones. Trabajaremos con el presidente de EEUU que sea elegido por los votantes estadounidenses, el pueblo estadounidense”, dijo.

El mandatario ruso se refirió a la visita de la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, a Rusia, que “debate con sus colegas rusos los contactos futuros con el presidente Biden”.

“Así que nuestras relaciones con la actual administración estadounidense son bastante constructivas”, afirmó.

Nuland se reunió este martes con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y sostuvo hoy encuentros con el jefe adjunto de la Administración Presidencial, Dmitri Kozak, experto como ella en Ucrania, y el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov.

La diplomática estadounidense valoró hoy en un mensaje de Twitter “el análisis honesto y productivo de las relaciones entre EEUU y Rusia hecho durante la reunión con Ushakov en Moscú”.

“Seguimos comprometidos con la posibilidad de lograr una relación estable y predecible” entre Rusia y EEUU, añadió la diplomática.

Por su parte, Kozak, que acordó con Nuland continuar las consultas sobre el conflicto en el Donbás en vistas a la coincidencia de los puntos de vista de Moscú y Washington sobre la necesidad de ofrecer un estatus especial a esta región ucraniana.

“Durante las conversaciones se confirmó la posición de EEUU expresada en Ginebra, de que sin un acuerdo sobre (…) el estatus especial del Donbás en Ucrania, no será posible un arreglo del conflicto”, dijo.

El jefe adjunto de la Administración Presidencial “sostuvo un diálogo detallado y constructivo respecto al conflicto en el sudeste de Ucrania” con Nuland, durante el cual las partes “confirmaron que los acuerdos de Minsk son la única base para la solución”.

Nuland llegó a Moscú casi cuatro meses después de que Putin y Biden trataran en Ginebra de acercar posturas en asuntos como el trabajo en las respectivas embajadas, el diálogo estratégico y de control de armas nucleares, y la ciberseguridad. EFE