Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, señaló que ninguna obra se paralizó por el paso del reciente huracán Fiona por el país y que el sector de producción bajo riego que resultó afectado se recupera a buen ritmo por las oportunas medidas de apoyo desplegadas desde el gobierno con la finalidad de lograr la reincorporación de estas tareas a la mayor brevedad.
Así lo expresó el funcionario durante una entrevista donde indicó que el instituto está preparando el proceso de inicio a los trabajos de adecuación del río Boba en 4 kilómetros y de afluentes que allí desembocan en alrededor de 800 metros lineales. El proyecto contempla revestimientos de gaviones en su margen izquierda, construcción de pilones, ataguías y rellenos para protección de importantes comunidades en el distrito municipal de Las Gordas perteneciente al municipio de Nagua, tal y como se anunciara durante la visita del presidente Luis Abinader en la provincia María Trinidad Sánchez.
Caba Romano manifestó que al inicio de la temporada ciclónica en el organismo rector de las aguas se activa un protocolo preventivo en presas y zonas productivas, y que tras anunciado el fenómeno y su posible trayectoria se definen otras acciones en conjunto a comisiones y juntas de regantes en zonas específicas.
Puntualizó que el mantenimiento en las presas y embalses prevalece durante todo el año como la revisión de sus compuertas y vías de conducción. Caba ejemplificó la necesidad de dichas obras hidráulicas en el país con las recientes aguas recibidas en la parte Este durante el paso del huracán, catalogando como desperdicio que terminaran en el mar porque dicha zona no posee embalses o presas que permitan acumular el líquido para un aprovechamiento adecuado.
En ese orden, reiteró su llamado a no extraer de forma irracional las aguas del subsuelo indicando que las aguas superficiales bien administradas pueden rendir lo suficiente. “Vamos a reutilizar de manera eficiente las aguas en nuestro país, así lo contempla el Pacto por el Agua y es la meta de todas las entidades del sector”, agregó el director ejecutivo del INDRHI.
Sobre la presa Montegrande, Caba Romano precisó que existe el compromiso de entregar a la ciudadanía el componente social (Centro Poblado) y el embalse de la presa en este año, destacando además dentro de las bondades del proyecto la mitigación de inundaciones producidas por crecidas del río Yaque del Sur, el abastecimiento de agua a acueductos para consumo humano en más de 50 comunidades de las provincias colindantes, irrigación a más de 300 mil tareas y la turbinación de agua para generación hidroeléctrica.