Proponen plan para ampliar Manzanillo

4

Por Miguel Ponce

Montecristi. En el primer conversatorio sobre el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, representantes del Consejo de Desarrollo Municipal de Pepillo Salcedo, se planteó actualizar y redefinir los planes de manejo de las áreas protegidas y establecer un plan de seguridad ciudadana a su alrededor.

Asimismo, plantea la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para solucionar la fuerte contaminación ambiental que produce en Manzanillo con el manejo inadecuado de la descarga de materia prima en el puerto. Durante el encuentro organizado por el Ministerio de la Presidencia y el Consejo Municipal, se hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que asuma las demandas planteadas por sus moradores.

En la actividad desarrollada en el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebamder), se propuso la definición de un plan de apoyo a 80 familias de pescadores que van a ser impactadas con Master Plan y del estatus de los trabajadores portuarios, que son símbolos históricos de este lugar.

Publicidad

debido a que el actual se encuentra en situación crítica y el terreno pertenece al Ministerio de Energía y Minas. El presidente del Centro Cebander, el economista Frank Valenzuela, afirmó que el plan es el tercero de los grandes esfuerzos realizados por desarrollar a Manzanillo, luego del de la United Fruit Company o Grenada Conpany, hace 55 años.

En documento de prensa, Valenzuela dijo es necesario que el Estado y la comunidad se aboquen a consensuar los posibles impactos negativos que implica desarrollar el megaproyecto y reveló que una de la primera demanda es el hecho de que no hay una definición sobre el uso de los suelos en el municipio de Pepillo Salcedo.

Para solucionar estos inconvenientes de uso de suelo es urgente la necesidad de formular un Plan de Ordenamiento Territorial Municipal. En ese sentido, el dirigente comunitario se pregunta hacia dónde va a crecer la comunidad cuando esta se encuentra definida por mar, áreas protegidas, terrenos propiedad del Ministerio de Energía y Minas y la frontera con Haití.