Saturday, January 23, 2021
Home Politica Procuraduría revisará el protocolo para imponer multas a violadores del toque de...

Procuraduría revisará el protocolo para imponer multas a violadores del toque de queda

 La Procuraduría General de la República, inició este miércoles una revisión de la instrucción que deben seguir los miembros del Ministerio Público respecto a las sanciones por violación al toque de queda y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para contener la pandemia de la COVID-19.

La magistrada Miriam Germán Brito dispuso la revisión al ponderar planteamientos sobre la necesidad de buscar mecanismos que fortalezcan el marco jurídico de República Dominicana, como los expuestos por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El Ministerio Público informó, sin embargo, que los fiscales deberán seguir tomando las acciones de lugar para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas que buscan contrarrestar la pandemia que hasta el momento ha afectado en el país a 186,383 personas, con 2,428 defunciones.

En ese sentido, los fiscales deberán seguir procurando las sanciones que se amparan en la declaratoria del estado de excepción y que remiten a la Ley General de Salud, 42-01, del 8 de marzo de 2001.

Dicha ley establece, en su artículo 153, multas de entre uno y diez veces el salario mínimo nacional por el incumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para prevenir y controlar enfermedades transmisibles.

El texto plantea: “Art. 153- Se consideran violaciones a la presente ley y serán sancionadas con multas que oscilarán entre uno y diez veces el salario mínimo nacional establecido por la autoridad legalmente competente para ello, o mediante ley especial”.

El salario mínimo del sector público se sitúa en estos momentos en RD$10,000, lo cual obliga a que la sanción se sitúe entre RD$10 mil y RD$100 mil.

La norma cita entre los hechos sancionables el incumplimiento con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, “para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, al igual que las prescripciones de carácter sanitario”.

Most Popular

Condenan a cinco años de prisión a hombre que agredió física y verbalmente a su expareja

VALVERDE.- Un tribunal de la provincia Valverde condenó a cinco años de prisión a un hombre declarado culpable por haber agredido de...

Muere el famoso presentador Larry King a los 87 años

La leyenda estadounidense de programas de televisión, Larry King, ha fallecido a la edad de 87 años luego de una larga enfermedad,...

República Dominicana quiere medallas, sin importar su color

República Dominicana está "esperanzada" en que los Juegos Olímpicos, pospuestos en 2020 por la pandemia, se celebrarán dentro de seis meses, a...

Ingenios de Nigua: parte integrante de la memoria histórica y cultural de RD

Por María E. Pérez Los ingenios Diego Caballero y Boca de Nigua, en San Cristóbal, son patrimonios tangibles que...