SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República firmó un acuerdo con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) que permitirá al Ministerio Público fomentar y desarrollar la cooperación estratégica en materia de la lucha contra la criminalidad y la delincuencia organizada.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El acuerdo, firmado en La Haya, Países Bajos, contribuirá a fortalecer el plan contra las nuevas modalidades de la delincuencia y el crimen transnacional que impulsa el Ministerio Público de República Dominicana, como parte de los ejes estratégicos de la gestión de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso.

Publicidad

Para desarrollar formalmente las acciones contra las actividades del crimen organizado, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, primer sustituto de la procuradora general de la República, y Michael Schmid, presidente de Eurojust, firmaron el acuerdo, durante un acto en el que también participó el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, responsable de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos del Ministerio Público.

El acuerdo establece que la cooperación entre las partes se llevará a cabo en el marco de las competencias de Eurojust.

Entre las acciones contempladas en el acuerdo se encuentran el intercambio de información jurídica, estratégica y técnica, incluidos los resultados de análisis estratégicos, así como de información relativa a la legislación sustantiva y procesal penal, dificultades prácticas, buenas prácticas y los conocimientos adquiridos sobre cooperación judicial en materia penal, explicó Espiñeira.

También, incluye invitaciones mutuas a eventos de sensibilización y de desarrollo de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con sus correspondientes mandatos y competencias, dijo.

El acuerdo incluye, igualmente, mejorar la cooperación judicial en el ámbito de la justicia penal, facilitando la comunicación entre las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea y la Procuraduría General de la República Dominicana.

“Esta cooperación reforzada permitirá a las autoridades abordar áreas delictivas que afectan tanto a la Unión Europea como a los países latinoamericanos, como el tráfico de armas, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia”, resaltó Espiñeira.

El acuerdo se entenderá sin perjuicio de cualesquiera otras obligaciones asumidas en virtud de cualquier acuerdo bilateral o multilateral entre la República Dominicana y la Unión Europea, o cualquiera de sus Estados miembros, que contenga disposiciones que regulen la cooperación judicial en materia penal.

Como parte de lo acordado, la Procuraduría General de la República Dominicana designará uno o varios puntos de contacto para coordinar la cooperación con Eurojust y garantizar que la información se comparta rápidamente con las autoridades dominicanas competentes.

El citado nombramiento se notificará debidamente por escrito a Eurojust de conformidad con sus procedimientos internos. La Procuraduría General de la República Dominicana informará sin demoras a Eurojust de cualquier cambio relativo a ese nombramiento.

En tanto que Eurojust establecerá mecanismos adecuados para que los puntos de contacto dispongan de medios eficaces para comunicarse con la agencia sobre cuestiones operativas y estratégicas. 

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de un encuentro de alto nivel que contó con la participación de autoridades judiciales de la Unión Europea, Latinoamérica, Balcanes Occidentales, Norte de África y Oriente Medio el día 3 de diciembre, seguido de un evento de alto nivel exclusivamente entre América Latina y Eurojust que inició el jueves y concluye este viernes, 5 de diciembre de 2025.

Durante el cónclave los ministerios públicos de cerca de 50 jurisdicciones y representantes de Eurojust analizaron temas sobre la globalización del crimen organizado y la necesidad de encontrar foros, como Eurojust, donde discusiones estratégicas, analíticas y operacionales pueden tener lugar entre jurisdicciones de diversas regiones a nivel global.

Asimismo, representantes de los ministerios públicos latinoamericanos y de Eurojust y los Estados miembros de la Unión Europea discutieron la operacionalización de las estrechas relaciones y marcos de cooperación con Eurojust, acordando una hoja de ruta conjunta de actividades destinadas a incrementar el número de investigaciones coordinadas y las capacidades de las autoridades de ambas regiones.