El presidente Luis Abinader resaltó este lunes, durante su rendición de cuentas en el Congreso Nacional, la medida tomada para garantizar la atención de enfermedades catastróficas.
«Respecto a SeNaSa quiero destacar que para garantizar la meta de atención a las enfermedades catastróficas, el pasado mes de junio elevamos la cobertura de los procedimientos cubiertos en el Plan Básico de Salud de RD$1 millón a RD$2 millones para los 7,300,000 afiliados con que cuenta este seguro, sin importar el régimen, ya sean subsidiados, contributivos o pensionados», dijo el mandatario.
Resató que para el período junio-diciembre, «está sola medida representó cerca de RD$700 millones en ahorro para los afiliados al SeNaSa, impactando directamente en la disminución de su gasto y permitiendo la continuidad de sus tratamientos, lo cual no solo ha supuesto un impacto en los bolsillos de los dominicanos, sino que en algunos casos ha salvado vidas».
Medicamentos
Abinader aprovechó su rendición de cuentas 2022, para aclarar la situación de Promesecal con los alimentos de altos costos y anunció que en este año abrirán 46 farmacias del pueblo.
«Este programa tenía un presupuesto de poco más de RD$2,700 millones en el año 2020 y desde 2016 la cantidad de pacientes estuvo congelada, por lo que se generó una acumulación de personas por entrar que tuvo que ser resuelta con la entrada masiva en los años 2021 y 2022», dijo.
Agregó que eso «provocó, especialmente en estos años de pandemia, problemas de logística ya que pasamos de 5,729 a 15,789 pacientes y con un presupuesto actual de más de RD$7,314 millones».
«Es decir, aproximadamente triplicamos los pacientes y el presupuesto de este programa. La mayoría de los problemas logísticos ya han sido solucionados.
Asimismo, señaló que por medio de promesecal, en el 2022 fueron puestas en funcionamiento 21 nuevas farmacias del pueblo que han beneficiado aproximadamente a una población de 234,000 ciudadanos.