Presidente Jovenel Moïse enfrenta quinta semana de protestas en Haití

41

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití comenzó este lunes la quinta semanas en ese país, tras las declaraciones de líderes opositores, quienes indicaron que no cederán en su exigencia de que el presidente Jovenel Moïse renuncie de su cargo.

Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron tras la convocatoria de protesta hecha por artistas.

La manifestación fue la más multitudinaria de las que se ha celebrado desde el inicio del movimiento antigubernamental, el pasado 16 de septiembre, y en ella participaron adultos, jóvenes y niños llegados de toda la región metropolitana de la capital.

Vestidos de blanco y en un ambiente festivo, propio del carnaval, los manifestantes marcharon siguiendo los camiones con música en los que iban los cantantes, entre ellos Izolan, Mathias y Ti Djo Zenny, Funny, todos ellos famosos en Haití.

Esta manifestación se realizó en medio de una molestia por la escasez de artículos básicos, inflación y la corrupción en ese país.

Las protestas han causado el cierre de negocios, impidiendo que 2 millones de niños vayan a las escuelas y provocado la muerte de 20 personas y 200 heridas.

Evans Paul, exprimer ministro y aliado de Moïse manifestó a medios locales que el gobierno está en la espera de reunirse con líderes de la  oposición y la sociedad civil, que han rechazado el llamado del presidente de crear las condiciones de diálogo.

“El país tiene que seguir viviendo. Tenemos claro que el mandatario ha perdido el apoyo del público”, indicó.

Las manifestaciones se deben a una investigación del Senado que acusa a exfuncionarios de alto rango de malversar aproximadamente 2.000 millones de dólares de fondos relacionados con un programa venezolano de crudo subsidiado que estaban orientados hacia programas sociales.