Presidente de JCE confía en transparencia de primarias

38

Por Alba Nelly Familia

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que los resultados de las votaciones en las elecciones primarias del 6 de octubre podrán darse en tiempo record.

Dijo que esto se pudo comprobar con los resultados que obtuvieron durante las pruebas que han realizado con el voto automatizado, donde pudieron comprobar que el 90% del conteo de los sufragios estaría disponible en 10 minutos después de cerradas las votaciones y en unos 16 minutos el 100 por ciento.

“Hemos tenido tres pruebas, en la última paso lo siguiente: teníamos 27 municipios, 58 recintos y 100 mesas, en horario que iba desde las 8 de la mañana hasta una de la tarde y que sucedió, que a la una de la tarde cuando transmitieron la masa crítica llegó en 10 minutos y en seis minutos más terminaron de llegar las 10 mesas que faltaban,  de donde parecería que fuera una prognosis, sobre la base de ese experimento, de esa prueba, que es muy probable que vamos a tener resultados vertiginosos, no solamente en las mesas per se, sino en la transmisión de esos resultados que llegaría lógicamente primero a la Junta, después a los dos partidos, que son los interesados”, detalló el presidente del pleno del tribunal de elecciones.

Sin embargo, Castaño Guzmán no descartó que algunos resultados de las votaciones se puedan retrasar en llegar, porque algún delegado político, de los tres que tendrán los partidos en las mesas de votación, quiera cotejar los votos que se encuentran en las urnas con los datos que arroje el acta que imprimirá el voto automatizado.

“Hay momento que alguien va decir que quiere ver lo que paso, los votos físicos que están en las urnas, eso se puede dilatar, cuanto se va a dilatar, no sé, pero eso se puede dilatar. ¿Va a pasar en todas las mesas? No, porque eso va a depender de la civilidad de las personas, no en todos los sitios hay desorden y lo va a ver aun sea San Francisco de Asís que cuente los votos”, relató Castaños Guzmán al encabezar un encuentro con directores de medios que ofreció el pleno de la Junta Central Electoral.

Castaños Guzmán indicó que por tratarse de unas elecciones internas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno se ha previsto que el conteo de los votos se realice en conjunto con los delegados políticos y los empleados de la Junta Central Electoral, aunque las informaciones oficiales del proceso serán las que ofrezca el órgano de elecciones.

Indicó que todo eso se probará nuevamente en el simulacro a nivel nacional que realizaran el próximo domingo 8 de septiembre en los 3,890 recintos que operaran en las primarias, donde se instalaran 7,372 mesas, donde estará disponible el padrón de los 7 millones 422 mil 416 de los hábiles para sufragar ese día.  

Durante el encuentro, los miembros de la Junta Central explicaron que para las primarias todo se ha ido desarrollando de acuerdo a lo planificado, que una de las preocupaciones ha sido el tema de la energía eléctrica para lo cual se ha dispuesto de que cada uno de los recintos tendría un inversión con capacidad de 12 horas de duración, y sobre la conectividad al internet recordó que los equipos solo estarán conectados al sistema en el inicio de las votaciones, para verificar que no se ha emitido ningún voto, y al cierre de las votaciones, para la transmisión de los datos.

Al preguntarle si tienen confianza en que todos los votantes tendrán la habilitad para manejar el voto automatizado, indicó que el sistema es muy simple e intuitivo, por lo que hasta una persona con pocas instrucciones sabrá cómo manejarlo y en caso de tener dificultades habrá un personal de la Junta para ayudarlo.

El presupuesto para la celebración de las primarias alcanzó los 2,416 millones 845 mil 800 pesos, de los cuales el 40% fue la contribución económica del PLD y el PRM, que asciende a 241 millones 109 mil 375 pesos, y un aporte del Gobierno Central de mil 167 millones 736 mil 424 pesos.