24.8 C
Santo Domingo

Presidente Abinader, no de marcha atrás

Roberto Paulino

Tras las medidas tomadas por el presidente luis Abinader por la violación del tratado de 1929 entre República Dominicana y Haití, sobre el uso de las aguas de los ríos fronterizos, ya el mandatario no puede echarlas atrás si no se paraliza la construcción de un canal del lado haitiano.

Escuché al presidente Abinader decir que van a flexibilizar las medidas que se tomaron,  pienso que sería un grave error por parte del gobierno dominicano.

¿Por qué digo esto?

Si se flexibilizan las medidas, es como decirle a los haitianos que pueden continuar violando el acuerdo de 1929, es una manera de ceder ante ellos.

Otra es, si la van a flexibilizar ¿Para que las tomaron? Mejor era no haberlo hecho.

Muy por el contrario, deben aplicarse medidas más drásticas mediante la promulgación de fuertes leyes migratorias que puedan afectar mayoritariamente a los haitianos.

Por ejemplo:

Leyes que condenen con elevadas multas y años de cárcel a todos los dominicanos que:

Transporten ilegales.

Alquilen casas a personas ilegales.

Den trabajo a inmigrantes ilegales.

Con esas tres opciones, bastaría para librarnos en todo el país de la presencia de haitianos ilegales, ellos son la mayoría de los inmigrantes que viven en el país.

Otras medidas es buscar mercados cercanos a los productos que se exportan hacia Haití, tenemos muchas pequeñas islas alrededor nuestro que al igual que Haití no producen nada.

Cuba es un excelente mercado para productos dominicanos, son casi 11 millones de habitantes, casi lo mismo que tiene Haití, a eso sumemos los habitantes de esas pequeñas islas, el mercado sería mucho mejor que el haitiano.

¿Qué hacer con los mercados fronterizos?

Para inyectarles recursos a los comerciantes de esos mercados fronterizos, se pueden organizar cada semana  tours de compra de los pueblos cercanos a ellos con un transporte gratuito,  a quienes vayan a comprar productos bien baratos a los mercados dominicanos que están en la frontera.

No se puede seguir dependiendo de los haitianos, tenemos que buscar otras alternativas para nuestros productos en aras de exportarlos.

¿Qué hacer con la mano de obra en el sector construcción y agrícola?

Hacer acuerdo de contrato de trabajo con países como México, que tiene millones de personas que trabajan duro como los haitianos, y hacer lo mismo con otros países cercanos.

Todo sabemos que muchos dominicanos no gustan de trabajar en la construcción ni en la agricultura, tenemos que hacer lo mismo que otros países, que los trabajos fuertes los hacen los extranjeros.

Llegó la hora de liberarnos de los haitianos, el presidente Luis Abinader, no debe dar marcha atrás.

Previous article
Next article
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este