El presidente Luis Abinader encabezó este viernes junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el acto de entrega de una flotilla de más de 160 vehículos y equipos amarillos para ser usados en los trabajos que realiza la institución a nivel nacional.
La flotilla entregada es parte de una compra de 240 equipos, y está compuesta por 103 camionetas, 32 camiones, 12 equipos pesados de construcción, seis grúas, seis ambulancias y cuatro talleres móviles para reforzar los trabajos de mantenimiento a caminos vecinales, asistencia vial y supervisión de obras.
Esos equipos de conjunto fueron adquiridos a un monto superior a los mil millones de pesos, y el presidente Abinader anunció que los recursos utilizados “salieron del ahorro del peaje sombra”.
“Yo quiero destacar algo muy importante de estos equipos, cuyos recursos para adquirirlos salieron del ahorro del peaje sombra. Cuando íbamos a determinar y a distribuir, ustedes como son los presupuestos, ya habíamos decidido comprar estos equipos, pero ustedes saben cómo son los presupuestos”, explicó el mandatario al intervenir en el acto, realizado en la sede del MOPC.
Agregó que entonces el ministro le comunicó que de los casi 5 mil millones dejara unos 1,100 millones al MOPC para comprar los equipos, empezar los procesos de licitación y comprar los equipos.
“O sea, miren cómo se encadena una cosa, un contrato muy lesivo al interés nacional, y también un procedimiento que no era el más conveniente que era la contratación permanente para los problemas diarios que se presentan también”, expresó.
Dijo que la gerencia tiene que saber cuándo la ayuda día a día tiene que ser realizada por el gobierno, y cuando entonces se deben hacer contrataciones.
“Eso es lo que manda una buena gerencia, y en el día a día de los trabajos de Obras Públicas, de resolver los problemas de las comunidades, que hubo un derrumbe en un lugar, que llovió como pasa en tal camino vecinal, que hubo tales dificultades”, indicó.
“Esta acción de hoy, esta entrada de los equipos hoy es sumamente trascendente, los que más van a recibir y van a notar la diferencia son los habitantes de las zonas sub-urbanas y rurales, que los van a tener”, afirmó, al tiempo de señalar que se va a eficientizar el excelente trabajo que realiza la Comipol.
El ministro Ascención, al hablar en la actividad, dijo que una parte de las 106 camionetas estarán destinadas al área de fiscalización y Supervisión de obras, área que estaba sin vehículo y dirige el viceministro Roberto Herrera.
“Unas 600 obras que están en fase de construcción necesitan los instrumentos que faciliten y hagan posible su supervisión y fiscalización a los fines que estas obras sean entregadas en el tiempo oportuno y con la calidad de diseño”, expresó.
Dijo que de igual manera se refirió a las nuevas unidades que recibirá el Viceministerio de Coordinación Regional, a cargo del viceministro Luis Bastardo, y que a través de este Viceministerio s3 está haciendo toda una programación de intervención por provincias.
“Aquí hay todo un plan, y ya se han efectuado con cada uno de los responsables regionales y de ayudantía varios seminarios sobre el uso de los equipos, y se ha escrito un manual de mantenimiento y de la capacidad de rendimiento conforme a la ficha técnica de estos equipos”, explicó.
Asimismo, que se han identificado en cada provincia los caminos que se habrán de intervenir, por lo que aquí no se va a improvisar, sino que inmediatamente se va a ejecutar.
El director de Equipos y Transporte, Élido Alcántara, dijo que una inversión como esta no se realizaba desde hace 20 años en el MOPC, y que la tendencia era contratar todo y eliminar y llevar a la obsolescencia los trabajos que se realizan desde el Ministerio, pero que en la presente gestión esa no ha sido la actitud ni del presidente Abinader ni del ministro Ascención, sino de la transparencia.
Sostuvo que a partir de ahora habrá mayor cantidad de caminos vecinales e interparcelarios en condiciones dignas para el tránsito de vehículos, “gracias a esta flotilla de 224 equipos y vehículos que el Presidente nos entrega”.
Dijo que a la cantidad de unidades entregadas este viernes se sumará a una flotilla de 74 equipos y camiones ya contratados “y que recibiremos en los próximos 90 días”.
A la llegada de esta gestión, el Ministerio de Obras Públicas solo contaba con 22 vehículos amarillos (equipos pesados) y una flotilla de vehículos en sobreuso.
El director de la Comipol dijo que el mandatario honra a esa dependencia del MOPC con la entrega de 57 unidades patrulleras, cuatro ambulancias con capacidad para soporte vital avanzado; cuatro talleres móviles equipados con todas las herramientas necesarias para brindar asistencia vial, y cuatro grúas que se adicionan a las asignadas en puntos críticos de las carreteras troncales.
“Estas unidades reforzarán las ya distribuidas a lo largo de 3 mil kilómetros de carreteras cubierta por la Comipol, a través del Programa de Protección y Asistencia Vial, y de la Unidad en Control del Derecho Vial (Codevial).
Refirió asimismo que la Comipol recibió 4 mil pares de botas, 9 mil juegos de chamacos de camuflaje análogo, 5,008 juegos de uniformes varios (para técnico prehospitalario, grúas, talleres móviles, asuntos sociales, y uniformes de oficina y de deporte), 30 motosierras, 100 equipos antimotines, etc., 135 taser (no letales) y 95 chalecos antibalas.
Entre los asistentes a la actividad estaban el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el director de RD-Vial, Jean Luis Rodríguez; los viceministros del MOPC, Roberto Herrera, Luis Bastardo, Mélito Santana, Angel Tejeda; el director de Gabinete, Rafael Espinal; los directores Administrativo y Financiero, Alejandro Ramírez; Jurídico, Domingo Santana; los asesores del ministro, Nelson Maloney y José del Carmen Montero, entre otros.