26.8 C
Santo Domingo

Preocupación, tristeza y movilización, primeras reacciones de dirigentes y organismos

El terremoto de Birmania, que también ha afectado a Tailandia y que ha causado hasta el momento más de 200 muertos, ha despertado la respuesta solidaria de dirigentes como el Papa Francisco y Vladimir Putin y de instituciones como la Unión Europea o Naciones Unidas.

El Papa, informado del terremoto, expresó su cercanía a los dos países afectados y rezó por las víctimas.

Durante su convalecencia en el Vaticano, tras pasar 38 días hospitalizado por una grave infección respiratoria, Francisco envió un telegrama a las autoridades eclesiásticas y civiles de Birmania y Tailandia, firmado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en el que mostró su profunda tristeza por la pérdida de vidas y por la devastación causada por el temblor.

“Su santidad eleva una sentida oración por las almas de los difuntos y asegura su cercanía espiritual”, se lee en el mensaje.

Nada más conocerse la magnitud del terremoto, la Unión Europea se declaró “lista” para brindar apoyo de emergencia a las víctimas y activó su sistema de satélites Copérnico para ayudar en la evaluación de los daños.

La comisaria europea de Gestión de Crisis, la belga Hadja Lahbib, manifestó en su redes sociales que en el Ejecutivo comunitario están “profundamente preocupados por la destrucción causada” por el intenso seísmo.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España -que tiene movilizados sus servicios consulares para prestar atención a los españoles- mandó a través de su perfil en X su “solidaridad” a la población afectada.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió sus condolencias “a los gobiernos y pueblos de la región”.

“El sistema de Naciones Unidas en la región se está movilizando para ayudar a los necesitados”, agregó.

Naciones Unidas aprobó destinar cinco millones de dólares para apoyar el trabajo humanitario en Birmania y llamó a hacer donativos a favor de esta causa.

También UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, se mostró “profundamente preocupada por la seguridad de los niños y las familias afectadas por el devastador terremoto”.

“Estamos trabajando con nuestros aliados para evaluar el impacto y proporcionar asistencia inmediata a medida que evoluciona la situación”, añadió el organismo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al primer ministro de Birmania, Min Aung Hlaing, en un telegrama difundido por el Kremlin.

“Rusia comparte el dolor del pueblo amigo de Birmania”, señaló Putin.

“Le pido transmitir nuestras palabras de sinceras condolencias y apoyo a los que perdieron a sus familiares y allegados, y a todos los damnificados a consecuencia de este desastre natural nuestros deseos de un rápido restablecimiento”, añadió el presidente ruso.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ofreció “toda la asistencia posible” a Birmania y Tailandia.

Modi pidió a las autoridades de su país, fronterizo con Birmania, que “se mantengan alerta” y solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de la India que estén en contacto con los gobiernos birmano y tailandés.

La Cancillería mexicana manifestó sus condolencias a las personas afectadas y sus familias y ofreció asistencia consular a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en esas zonas.

Amnistía Internacional (AI) pidió a las fuerzas armadas de Birmania que den prioridad a los civiles afectados y que faciliten el acceso humanitario a las víctimas.

La organización señaló que los derechos humanos deben estar en el centro de los esfuerzos de ayuda humanitaria y que no debe haber discriminación a la hora de facilitar asistencia, en un país con más de tres millones de desplazados desde el golpe militar de 2021.

“Este terremoto no podría haber llegado en peor momento para Birmania”, señaló en un comunicado el experto en Birmania de AI, Joe Freeman. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este