32.8 C
Santo Domingo

Por las venas de Abinader fluye sangre de héroes nacionales

Dayvi López Vagas

El Sr. Presidente Luis Abinader Corona históricamente y por descendencia es dominicano. La identidad es un sentimiento por lo que dependerá de si se siente dominicano. Por el lado de su padre, Rafael Abinader le corresponde ser libanés e incluso, según la Constitución del Líbano, puede también ser presidente del Líbano.

El Presidente en un discurso fuera de nuestro territorio manifestó se sentía libanés. En otro discurso, en la UASD, dijo sentirse identificado con los desnacionalizados haitianos. En ambos casos, se hace difícil identificar sus sentimientos dominicanista: nunca se ha escuchado decir que ama la República.

Lo que debemos destacar que por las venas del Presidente fluye sangre de héroes nacionales. El apellido Caba, es un apellido de un «quisqueyanos valiente» y héroe contra los haitianos en la batalla de Beller y está de ser declarado doble héroe nacional. Ese fue el importante e influyente hacendado don Francisco de la Caba. En sus enfrentamientos pierden la vida dos generales haitianos.

Este héroe con el rango de capitán participó en 1808 y 1809 en la Guerra de la Reconquista y apoyó de manera activa a Juan Sánchez Ramírez. En esos combates resultó herido al intentar tomar el Fuerte Galard.

El ancestro del actual presidente, con el rango de teniente coronel participó en la batalla de Santiago el 30 de marzo de 1844. Este valiente guerrero salió en defensa de los santiagueros y decidió atacar al ejército haitiano con toda su energía hasta inmolarse por la identidad y la nación, incluso, penetrando a territorio haitiano y llegó a combatir al general haitiano Seraphin en el fuerte amurallado «El Invencible». Caba perdió la vida heroicamente intentando penetrar esa fortificación previo a la batalla de Beller. Su acta de defunción declaró que no se le rindieron los honores por haber muerto en combate en la línea.

Su otro apellido, Corona, es de origen español. Muchos españoles se desplazaron de las antiguas villas dominicanas a Santiago y otros, emigraron a Estados Unidos y a Venezuela. En el libro de Radamés Corona, «Corona: La historia de una familia dominicana», señala el apellido oriundo de Santiago.

Otras investigaciones detallan a Jacinto Corona Fernández, muy conocido dentro y fuera de República Dominicana porque curaba el Pasmo, que en otros predios era lo mismo que tétanos. Además, era Cirujano empírico, ortopedista y médico naturista.  Especie de Chamán de la Familia Corona y de los habitantes de las sierras del sur de Santiago.

Los Corona  vinieron de España —las Islas Canarias— alrededor del año 1759, siendo dominado el territorio nacional por España.Uno de sus ancestros, José Ramón Corona, según registros, nació en 1784 en la Isla la Hispaniola. Hay que destacar, que Francia desde 1795 al 1804 abarcó todo el territorio insular, es decir, los países contemporáneos de Haití y República Dominicana.

En lo que podemos ver, no ha existido vínculos sanguíneos con Haití. A esto hay que sumar, que el fenecido padre del presidente vivió en Haití y tuvo que salir de allí por persecución del dictador Duvalier. De ahí se traslada al Cibao y fue recibido en nuestro país.

En Haití vivió al lado del actual aeropuerto de Puerto Príncipe. El padre del Presidente mostró aversión a toda invasión a República Dominicana mostrando coherencia y lealtad al país que le dio acogida. Participó en la Guerra de Abril del lado del coronel Francisco Caamaño. Fuerte adversario de Peña Gómez, que sí fue haitiano.

El líder Rafael Abinader  se unió al Dr. Joaquín Balaguer en el Frente Patriótico que su fin principal era detener al Dr. José F. Peña Gómez y los intereses de los Clinton y Demócratas con llevar a cabo los sueños de los inmisericordes y despiadados haitianos de Dessalines, Duvalier, Louverture, Boyer…

Con ello es una muestra de que nuestro Presidente no es haitiano  y no tiene cómo justificar serlo…

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este