Popular cerró cartera turística con un balance de RD$59,000 millones en 2021

11

Madrid, España. – El Banco Popular Dominicano, en el marco de su participación en la feria internacional de turismo FITUR 2022, informó que su cartera de crédito al sector turismo cerró el 2021 con un balance superior a los RD$59,000 millones, experimentando un crecimiento de 10% respecto a 2020.

La entidad bancaria, líder histórico en el financiamiento al turismo nacional, representa uno de los principales promotores de la recuperación del sector en la República Dominicana, aportando casi la mitad del volumen de préstamos que la banca dominicana otorga al turismo.

El apoyo financiero del Banco Popular a la actividad turística se distribuye entre cerca de 800 clientes, entre ellos los principales grupos hoteleros extranjeros con presencia en el país, a los que además se les acompaña con otras medidas financieras y programas de desarrollo.

Publicidad

25 años de liderazgo

Los inicios del respaldo del Popular al turismo se remontan a hace 25 años, cuando se convirtió en la primera entidad bancaria del país en entender la importancia capital del desarrollo de la industria turística para la estabilidad y crecimiento de la República Dominicana, para lo cual creó una unidad de negocios especializada en fomentar y dinamizar el sector.

Desde entonces se ha mantenido como la entidad financiera líder en este importante segmento de negocio, manejando una cartera promedio que representa alrededor del 15% de todo el financiamiento que el Popular coloca en el mercado cada año.

En los últimos siete años, el Banco Popular ha otorgado financiamiento por más de US$1,400 millones, de los cuales US$716 millones, es decir, aproximadamente el 50% han sido concedidos para fines de construcción y reforma de unas 13,600 habitaciones hoteleras.

Desarrollos para 2022

De cara al año 2022, el equipo de Negocios Turísticos del Popular analiza unos 23 nuevos prospectos de financiamiento vinculados al sector hotelero. De estos proyectos, un total de 15 financiamientos se destinarían a nuevos desarrollos, algunos con fechas de finalización a 2024.

En total, el monto de financiamiento de estos nuevos proyectos superaría los USD$1,071 millones y aportarían alrededor de 7,323 habitaciones, una suma que contempla habitaciones nuevas y reformadas.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante un encuentro realizado por ejecutivos de la entidad bancaria con representantes y directivos de medios de comunicación dominicanos, que dan cobertura especial a los acontecimientos que vayan sucediendo durante la FITUR 2022, una edición muy especial para la República Dominicana, por ser país socio en esta ocasión.

A este encuentro con los medios de comunicación asistieron el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua; el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, señor René Grullón F.; el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, señor José Mármol; el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, señor Juan Manuel Martín de Oliva y la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, señora Mariel Bera, además de otros miembros de la delegación bancaria.

En el marco de su participación en esta feria, la delegación de ejecutivos del Popular agotará más de treinta reuniones de negocios. Asimismo, participará en el anuncio de proyectos de envergadura nacional e internacional.