Pompeo elogia a México por acuerdo para evitar aranceles

162

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo agradeció a su contraparte mexicano sus esfuerzos para que los dos países llegaran a un acuerdo para tratar de detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

El viernes por la noche, el presidente Donald Trump anunció que suspendió sus planes de imponer aranceles a México. Tuiteó que la nación latinoamericana había acordado “tomar fuertes medidas para detener el flujo de migración a través de México a nuestra Frontera Sur”.

Pompeo elogió al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y dijo que “Estados Unidos ansía trabajar con México en el cumplimiento de estos compromisos para detener el flujo de migración ilegal a través de nuestra frontera sur y para volver nuestra frontera fuerte y segura”.

Publicidad

Sin embargo, el acuerdo que Trump anunció después de regresar de un viaje a Europa, se quedó corto en algunas de las reformas drásticas que impulsa su gobierno.

De acuerdo con una “Declaración Conjunta de Estados Unidos y México” difundida por el Departamento de Estado el viernes por la noche, Washington “expandirá inmediatamente la implementación” de un programa que devuelve hacia México a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur de Estados Unidos mientras se emite una resolución sobre sus argumentos. México “ofrecerá empleos, servicios de salud y educación” a esas personas, “de acuerdo con sus principios”.

Agregó que el gobierno mexicano también accedió a tomar “medidas sin precedentes para incrementar la vigilancia con el fin de reducir la migración irregular”, incluido el emplazamiento de la Guardia Nacional mexicana en todo el país, especialmente en su frontera sur, con Guatemala.

Trump situó el número de soldados en 6.000, y dijo en un tuit el sábado: “México hará un gran esfuerzo, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Twitter: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU”. Dijo que un mitin el sábado por la tarde en la ciudad fronteriza de Tijuana, convocado inicialmente para manifestarse “por la dignidad” del país, cuando parecía inminente la aplicación de los aranceles, será ahora para celebrar el arreglo.